Un estudio descubre el grado de protección frente a la Covid-19 de los distintos tipos de sangre

Los resultados preliminares indican que las personas con sangre del tipo 0 tiene entre un 9% y un 18% menos de posibilidades de contagiarse.

Donación de sangre (Foto. Freepik)
Donación de sangre (Foto. Freepik)
CS
9 junio 2020 | 13:50 h

La comunidad científica internacional ha aunado conocimiento y esfuerzo en una frenética carrera para hallar una vacuna contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la Covid-19; así como para desarrollar terapias y tratamientos. En este camino son las investigaciones relacionadas con la genética del virus las que están reportando interesantes resultados.

En este sentido una de las compañías más importantes en el mercado de las pruebas genéticas, 23andMe, ha conseguido averiguar las diferencias existentes en un gen que influye en el tipo de sangre de una persona y que pueden jugar un importante papel en la susceptibilidad de un individuo a la hora de padecer la Covid-19.

El punto de inicio del estudio ha sido comprender los motivos por los que algunas personas que son infectadas por el nuevo coronavirus no muestran síntomas mientras que otras cursan la enfermedad de forma grave.

De esta forma los resultados preliminares del estudio genético, en base a una muestra que supera los 750.000 participantes, señala que las personas con sangre del tipo 0 cuentan con una mayor protección frente al coronavirus.

Las personas con sangre del tipo 0 cuentan con una mayor protección frente al coronavirus

Estamos ante un dato novedoso que puede tener importantes implicaciones en el desarrollo de una vacuna y posibles tratamientos. Hasta este momento conocíamos que la edad y las comorbilidades se posicionaban como factores clave a la hora de cursar la enfermedad de forma más grave e influyen en términos de letalidad. Pero estos elementos, de forma aislada, no son suficientes para explicar el amplio espectro de síntomas con el que se presenta la Covid-19 ni para esclarecer el motivo por el que unas personas se infectan y otras no.

Ante estas cuestiones los científicos responsables de la investigación consideran que comprender de forma más profunda el perfil genético de las personas más vulnerables ante el SARS-CoV-2, sería un buen punto de partida para poder identificar y proteger a los colectivos más expuestos, así como para acelerar el desarrollo de tratamientos.

Las personas con sangre del tipo 0 cuentan con entre un 9% y un 18% menos de posibilidades de dar positivo

La investigación revela que las personas con sangre del tipo 0 cuentan con entre un 9% y un 18% menos de posibilidades de dar positivo. Cabe señalar que hubo poca diferencia en términos de susceptibilidad entre los distintos tipos de sangre.

Una vez se ajustaron los datos teniendo en cuenta factores como la edad o la preexistencia de patologías o se estableció la restricción a aquellos pacientes con alta probabilidad de exposición, los datos alcanzados fueron los mismos.

Lo cierto es que no estamos ante el primer estudio que pone el foco en la sangre como un elemento a tener en cuenta. Un reciente estudio genético basado en el análisis de los genes de 1.600 pacientes de Italia y España que padecieron insuficiencia respiratoria, determinó que tener sangre del tipo A incrementaba en un 50% las posibilidades de necesitar ventilación mecánica en caso de resultar infectados. Unas conclusiones muy similares a las reportadas por un estudio elaborado en China.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído