Un estudio explica los mecanismos de la anosmia en pacientes con Covid-19

Las neuronas sensoriales están infectadas por el SARS-CoV-2. Después, el virus se propaga a otras estructuras nerviosas donde induce una respuesta inflamatoria importante. La infección de las neuronas olfativas podría ser una puerta de entrada al cerebro.

Pérdida de olfato (Foto. UCM  Shutterstock)
Pérdida de olfato (Foto. UCM Shutterstock)
CS
26 mayo 2021 | 00:00 h
Archivado en:

La Covid-19 se ha caracterizado desde el inicio de la pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 como una enfermedad que puede manifestarse bajo un amplio cuadro sintomatológico. Entre los múltiples síntomas con los que se asocia la pérdida de los sentidos del gusto y del olfato son de los más extendidos. Un problema sobre el que la ciencia no ha conseguido demostrar con claridad el papel que el virus juega como causante directo o indirecto.

Un reciente estudio publicado en la revista Science Translational Medicine desarrollado por investigadores franceses arroja mayor evidencia que ayuda a dilucidar los mecanismos implicados en la anosmia (pérdida del olfato). Mediante el análisis de pacientes con Covid-19, complementado con análisis en modelos animales, se sugieren varias etapas en este proceso:

  • Desaparición de los cilios que permiten la recepción de las moléculas olorosas por las neuronas sensoriales.
  • Presencia del virus en neuronas sensoriales.
  • Desorganización del epitelio olfatorio ligada a la apoptosis (desestructuración de las laminillas).
  • Invasión del bulbo olfatorio por el virus.
  • Presencia de neuroinflamación y ARN viral en varias regiones del cerebro.

Los investigadores concluyen que los resultados de su estudio deben ser tenidos en cuenta a la hora de adecuar el diagnóstico y manejo de las manifestaciones a largo plazo de la Covid-19

De acuerdo a los hallazgos del referido estudio se demuestra que las neuronas sensoriales están infectadas por el SARS-CoV-2. Después, el virus se propaga a otras estructuras nerviosas donde induce una respuesta inflamatoria importante. La infección de las neuronas olfativas podría por tanto constituir una puerta de entrada al cerebro y explicar los motivos por los que algunos pacientes desarrollan diversas manifestaciones clínicas, psicológicas (trastornos de ansiedad, depresión…), o neurológicas (deterioro cognitivo, susceptibilidad a desarrollar ciertas enfermedades e incluso enfermedad neurodegenerativa).

“Hemos observado que las neuronas sensoriales están infectadas por el SARS-CoV-2, pero también el nervio olfatorio y los centros del nervio olfatorio en el cerebro”, explica Pierre-Marie Lledo, investigador del CNRS, jefe de la Unidad de Percepción y Memoria del Institut Pasteur y coautor del estudio, a través de un comunicado recogido por Medscape.

En algunos pacientes la anosmia puede afectar durante varios meses. En estos casos se cree que guarda relación con la persistencia del virus sumado a la inflamación en la mucosa olfativa. El estudio que nos ocupa ha demostrado que las pruebas de RT-PCR realizadas en hisopos nasofaríngeos pueden resultar negativas mientras el virus persista en las zonas más profundas de las fosas nasales, concretamente, en el epitelio olfatorio. Motivo por el que puede considerarse un diagnóstico de SARS-CoV-2 mediante cepillado nasal para complementar el frotis nasofaríngeo en pacientes que presentan pérdida de olfato.

Los investigadores concluyen que los resultados de su estudio deben ser tenidos en cuenta a la hora de adecuar el diagnóstico y manejo de las manifestaciones a largo plazo de la Covid-19.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído