Necesidad de diagnósticos certeros

Un estudio identifica los problemas neurológicos más persistentes en casos de Covid-19 prolongado

La complicación neurológica notificada con mayor frecuencia según esta investigación es la alteración del sueño. Aproximadamente una de cada cuatro personas que ha superado la Covid-19 sufre problemas para conciliar el sueño.

Hombre con dolor de cabeza (Foto. Freepik)
Hombre con dolor de cabeza (Foto. Freepik)

time 2 min

24.05.2021 - 00:00

Un reciente estudio publicado en medRxiv ha hallado que los síntomas neurológicos derivados de la Covid-19 pueden persistir durante un largo periodo de tiempo tras superar la infección causada por el SARS-CoV-2. El estudio se ha basado en una revisión a nivel internacional de 51 investigaciones que suman en total 18.917 pacientes que han desarrollado al menos una complicación neurológica como consecuencia de la infección y se ha mantenido de forma persistente hasta 77 días después de superar la Covid-19.

La mayoría de los estudios analizados proceden de China, Italia, Estados Unidos y Reino Unido. Se han excluido todos los estudios que no fuesen informes originales y que no hubiesen sido revisados por pares.

La complicación neurológica notificada con mayor frecuencia según esta investigación es la alteración del sueño. Aproximadamente una de cada cuatro personas que ha superado la Covid-19 sufre problemas para conciliar el sueño y fatiga. En uno de cada cinco casos se manifiestan de forma persistente otros síntomas como la confusión mental y la ansiedad. Además, el 15% de los pacientes analizados reporta trastorno de estrés postraumático.

“La prevalencia de estos síntomas parece ser relativamente estable en diferentes puntos en los primeros seis meses, entre muestras hospitalizadas y comunitarias, y entre pacientes hospitalizados independientemente de la gravedad de la Covid-19”

Los investigadores sugieren que la correcta identificación de este tipo de síntomas neurológicos puede ayudar en la adaptación de la planificación de los servicios de salud mental para afrontar la recuperación. “Nuestros resultados implican que los servicios de salud deben planificar las altas tasas de necesidad de servicios multidisciplinares, incluido el manejo neurológico, neuropsiquiátrico y psicológico, a medida que las poblaciones se recuperan de la pandemia”.

La edad media de los pacientes analizados en esta revisión es de 50,9 años. El 33,2% de los sujetos eran hombres. El 27,4% informó de problemas para dormir como el principal síntoma prolongado de la Covid-19. Por detrás identificaron fatiga (24,4%), deterioro cognitivo (20,2%), ansiedad (19,1%) y estrés postraumático (15,7%). La pérdida o alteración del gusto o el olfato fueron los síntomas neurológicos más reportados, seguido por dolor de cabeza y deterioro sensoriomotor. También se han notificado mareos y vértigos en al menos el 10% de los pacientes.

Al observar la prevalencia de los síntomas neuropsiquiátricos entre los pacientes hospitalizados, los investigadores no encontraron casi ninguna diferencia con las personas que no fueron hospitalizadas. Tampoco hubo casi ninguna diferencia en el desarrollo de síntomas neuropsiquiátricos entre las personas que tenían una infección grave y fueron ingresadas en la unidad de cuidados intensivos (UCI). La única excepción fueron los síntomas de ansiedad.

La prevalencia de estos síntomas parece ser relativamente estable en diferentes puntos en los primeros seis meses, entre muestras hospitalizadas y comunitarias, y entre pacientes hospitalizados independientemente de la gravedad de la Covid-19”, concluyó el equipo de investigación.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto