ESTUDIOS SOBRE LA COVID-19

Un nuevo estudio de SEMI señala que la tasa de reingreso hospitalario por Covid-19 es “baja”

La investigación muestra que la mitad de los reingresos se produjeron en la primera semana tras el alta y que la mayoría se debieron a un empeoramiento respiratorio

Un paciente de covid es atendido (Foto. EP)
Un paciente de covid es atendido (Foto. EP)

time 2 min

12.07.2021 - 11:15

La tasa de reingreso tras el alta hospitalaria en pacientes Covid-19 españoles a 30 días es baja, de un 4,2%. Así concluye la nueva investigación de cohorte retrospectiva basada en datos del Registro SEMI-COVID-19 de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), publicada en Scientific Reports, bajo el título “Frequency, risk factors, and outcomes of hospital readmissions of COVID-19 patients”-

En el estudio también se ha descubierto que las causas y factores más frecuentas asociados al reingreso son: el empeoramiento de la neumonía previa (54% de los casos), la coinfección bacteriana, el tromboembolismo venoso y la insuficiencia cardíaca, así como la edad avanzada y las comorbilidades.

25 médicos analizaron los datos de 8.678 pacientes incluidos en el Registro SEMI-COVID de 147 hospitales e ingresados entre el 1 de marzo y el 30 de abril de 2020, lo que representa aproximadamente el 10% de los pacientes ingresados en España durante este período. De ellos, 298 pacientes (4,2%) fueron reingresados una media de 7 días después de darles el alta. Además, de los 6.839 pacientes dados de alta con vida y no reingresados, 50 fallecieron durante el primer mes tras el alta (0,73%).

La mayoría de reingresos se debieron a un empeoramiento respiratorio

Tal y como indican los investigadores, los resultados señalan que, “tras una mejoría clínica inicial, un número pequeño pero significativo de pacientes empeora y requiere reingreso hospitalario”. Lo que haría necesario comprobar cuándo aparecieron los síntomas para decidr cuando dar el alta.

Tras conocer el porcentaje, decidieron adentrarse en las causas más frecuentes de reingreso en los 30 días después del alta. En concreto fueron empeoramiento de la neumonía previa (54%), infección bacteriana (13%), tromboembolismo venoso (5%) e insuficiencia cardíaca (5%), entre otras, de lo que se dedujo que la mayoría de reingresos se produjeron por un empeoramiento respiratorio.

Los síntomas en los pacientes que reingresan duran menos tiempo que en los que no reingresan, una media de 5 días frente a 7 días, según los resultados de la investigación. Además, se ha descubierto que la tasa de reingresos por Covid-19 es menor que la producida en otras afecciones, lo que, según los investigadores, está relacionado con la mayor edad y mayor comorbilidad de los pacientes hospitalizados por causas no relacionadas con COVID-19 en nuestro país.

“La eficacia de la combinación de determinadas variables clínicas y marcadores analíticos en la predicción del reingreso hospitalario podría ser una línea de investigación que podría mejorar nuestro conocimiento sobre la evolución de la enfermedad”, concluyen los investigadores.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto