En el estudio de seroprevalencia han participado el 77% de las personas que pudieron ser contactadas

Raquel Yotti, directora del ISCIII, ha destacado la alta participación en el estudio con una participación de 68.296 personas y una adherencia del 89%.

Raquel Yotti, Comisionada del PERTE para la Salud de Vanguardia (Foto: Moncloa)
Raquel Yotti, Comisionada del PERTE para la Salud de Vanguardia (Foto: Moncloa)

Este lunes 6 de julio se han conocido las conclusiones del "Estudio Nacional de sero-epidemiología de la infección por SARS-Cov-2 en España". Estas han sido analizadas en rueda de prensa por la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti que ha señalado que “es una oportunidad extraordinaria para poner en valor el papel de los científicos españoles”.

“Es un estudio único a nivel mundial y así ha sido reconocido”, ha expresado indicando sus principales “fortalezas” como con la representatividad poblacional “no solo a nivel nacional y autonómico sino también provincial que permite desagregar la información”.

Ha destacado “la alta tasa de participación y adherencia al estudio en los dos últimos meses. Nos ha permitido tener el rigor metodológico necesario ya que evita sesgos de selección”. Otra de sus fortalezas es la posibilidad de “calcular los niveles de anticuerpos en rangos de edad muy extremos”, así como “la utilización simultánea de test rápidos y estudio de laboratorio que ofrece medidas precisas”.

"En el estudio han participado 68.296 personas, lo que representa el 77% de todas las personas que pudieron ser contactadas"

Más allá de los anticuerpos ha puesto el foco en la información adicional que ofrece a través de los cuestionarios efectuados entre los participantes. En este sentido ha hecho referencia a un reciente artículo publicado en The Lancet en el que se presentan los resultados de la primera oleada del estudio “poniendo de manifiesto la calidad, relevancia científica y rigor metodológico del estudio”.

“En el estudio han participado 68.296 personas, lo que representa el 77% de todas las personas que pudieron ser contactadas. En cuanto a la adherencia del estudio Yotti ha apuntado que ha alcanzado el 89%. El total de participación en las tres rondas se sitúa por encima del 75%.

El 91,1% de los participantes ha proporcionado, al menos, una muestra de sangre recogiéndose más de 134.000 muestras de sangre. “Estas cifras dan una idea de la intensidad y esfuerzo realizado por el Sistema Nacional de Salud”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído