Menú
Uno por cada 100.000 personas

Un estudio subraya la rareza de los trastornos sanguíneos tras la vacunación con AstraZeneca

“El mensaje genera es simplemente exponer la rareza de estos casos. Son datos tranquilizadores y recomendamos a las personas que, cuando reciban la invitación para vacunarse, lo hagan”, declara su autor.

Una profesional sanitaria sostiene una jeringuilla con un vial de la vacuna contra la COVID 19 de AstraZeneca, foto de recurso (Foto. María José López   Europa Press)
Una profesional sanitaria sostiene una jeringuilla con un vial de la vacuna contra la COVID 19 de AstraZeneca, foto de recurso (Foto. María José López Europa Press)

time 1 min

10.06.2021 - 10:30

Un reciente estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Edimburgo ha concluido que la vacuna contra la Covid-19 desarrollada por AstraZeneca (Vaxzevria) se asocia en ocasiones muy raras con trastornos sanguíneos como los casos de trombosis analizados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) a través de los que consideró estos como “raros y poco frecuentes”, recomendando su administración en todas las edades ante su seguridad y eficacia.

El nuevo estudio, dirigido por el profesor Aziz Sheikh, ha analizado 5,4 millones de personas vacunadas en Escocia descubriendo aproximadamente un caso de purpura trombocitopénica inmune (PTI) por cada 100.000 habitantes, después de la administración de la primera dosis. Se trata de un trastorno hemorrágico en el cual el sistema inmune destruye las plaquetas, necesarias para la coagulación normal de la sangre.

Entre los pacientes analizados alrededor de 1,7 millones había recibido la vacuna de AstraZeneca y no se ha producido ningún fallecimiento

Entre los pacientes analizados alrededor de 1,7 millones había recibido la vacuna de AstraZeneca y no se ha producido ningún fallecimiento. El estudio ha sido publicado en Nature Medicine y sugiere un vago vínculo con la coagulación o sangrado arterial. Pero la trombosis de senos venosos potencialmente mortal y que ha causado preocupación en Europa, no se ha asociado con la inyección de AstraZeneca en el análisis de los datos de este estudio. En este sentido Aziz ha expuesto que, dada la rareza en la aparición de estos problemas es posible que la muestra escocesa del estudio sea demasiado reducida.

“El mensaje genera es simplemente exponer la rareza de estos casos. Son datos tranquilizadores y recomendamos a las personas que, cuando reciban la invitación para vacunarse, lo hagan”, ha afirmado tal y como recogen en Reuters.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto