Un estudio sugiere que la diseminación viral del SARS-CoV-2 es más elevada por la tarde

Sugiere que la Covid-19 se detecta con más frecuencia en la mitad del día y la recolección de muestras en estos tiempos puede ayudar a reducir la incidencia de los falsos negativos, particularmente en personas con cargas virales más bajas.

Una trabajadora sanitaria sostiene una probeta con una prueba PCR (Foto: Ricardo Rubio / Europa Press)
Una trabajadora sanitaria sostiene una probeta con una prueba PCR (Foto: Ricardo Rubio / Europa Press)
CS
28 marzo 2021 | 00:00 h
Archivado en:

Una reciente investigación publicada en medrxiv(a la espera de ser revisada por pares) sugiere que es menos probable que las pruebas de diagnóstico de la Covid-19 reporten falsos negativos si se realizan durante las primeras horas de la tarde, en comparación con las desarrolladas en las primeras horas del día. El estudio ha sido realizado por un grupo de investigadores del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt en Nashville (Estados Unidos) y se ha basado en el análisis de más de 30.000 pruebas PCR entre marzo y junio de 2020. A través de este trabajo encontraron una variación doble en la proporción de personas que resultaron positivas (el pico se estable en las 14:00 horas).

Aunque los responsables del estudio no han podido descartar que estos resultados encuentren su origen en los diferentes grupos de edad estudiados, consideran que la explicación más plausible reside en una mayor diseminación de la carga viral durante las primeras horas de la tarde debido a las fluctuaciones circadianas diarias en las células que interactúan con el virus. La doctora Rachel Edgar, viróloga del Imperial College de Londres explica en The Guardian en relación al estudio que puede guardar relación con la cantidad de nuestras secreciones nasales que pueden interferir en la cantidad de virus recogida por los hisopos en nariz y garanta.

“La posible variación diurna del SARS-CoV-2 justifica una mayor investigación porque, en caso de confirmarse, tiene importantes implicaciones para la salud pública y las estrategias de diagnóstico”, advierten los responsables del estudio

Lo cierto es que, en base a esto, el momento del día en el que se realizan las pruebas de detección del virus puede ser fundamental. Especialmente en el caso de los test rápidos de antígenosque son más propensos a ofrecer falsos negativos que las PCR que presentan una mayor sensibilidad.

“Aunque comprender la razón detrás de la variación observada es importante, la evidencia presentada sugiere que la Covid-19 se detecta con más frecuencia en la mitad del día y la recolección de muestras en estos tiempos puede ayudar a reducir la incidencia de los falsos negativos, particularmente en aquellas personas con cargas virales más bajas”, afirma la viróloga.

El estudio señala que “esta observación se alinea con los hallazgos previos para otros virus como la influenza, el herpes y el dengue donde las interacciones con el sistema inmunológico conducen a una variación diurna en el virus en términos de diseminación y síntomas”. “La posible variación diurna del SARS-CoV-2 justifica una mayor investigación porque, en caso de confirmarse, tiene importantes implicaciones para la salud pública y las estrategias de diagnóstico”, advierten los responsables del estudio.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído