Se necesita más investigación

Un estudio sugiere menor eficacia de las vacunas contra la Covid-19 en mujeres

En este hallazgo podrían confluir varios factores que podrían explicar también los motivos por los que las mujeres experimentan más efectos adversos que los hombres.

Vacuna Covid 19 (Foto. SYNLAB   Archivo)
Vacuna Covid 19 (Foto. SYNLAB Archivo)

time 4 min

01.06.2021 - 00:00

Las infecciones progresivas, casos de Covid-19 diagnosticados al menos dos semanas después de que una persona haya completado la pauta de vacunación frente al SARS-CoV-2, son muy raras. De acuerdo a los últimos datos ofrecidos por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), apenas se han producido en el 0,01% de los estadounidenses vacunados hasta el pasado 30 de abril. Lo más llamativo de este documento recogido por Business Insider es que el 63% de estos casos se han producido en mujeres.

Un resultado que se encuentra en la línea de los reportados por los distintos ensayos clínicos de las diferentes vacunas frente a la Covid-19 lo que sugiere que los sueros podrían ser menos efectivos entre las mujeres. Si ponemos el foco en la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech vemos que la tasa de eficacia es del 96,4% en hombres, pero del 93,7% en mujeres. En este sentido es necesario destacar que la eficacia del 95% atribuida a la vacuna es el resultado medio de las dos tasas de eficacia por sexos.

En el caso de la vacuna de Moderna la eficacia en hombres es del 95,4%, mientras que desciende al 93,1% en el caso de las mujeres. La vacuna contra la Covid-19 desarrollada por Johnson & Johnson (Janssen) redujo el riesgo de Covid-19 moderado a grave en un 68,8% en el caso de los hombres, pero solo un 63,4% entre las mujeres participantes en los ensayos clínicos.

Expertos consultados por la citada cabecera indican que, normalmente, las mujeres desarrollan respuestas inmunitarias más fuertes a las vacunas que los hombres. Hecho que conduce a mayores niveles de protección. en este sentido la evidencia sugiere que los niveles más elevados de estrógenos desempeñan un importante papel al estimular el sistema inmunológico. Pero, ¿por qué no funciona de la misma forma ante las vacunas desarrolladas contra la Covid-19?

MÚLTIPLES FACTORES

Sabra Klein codirectora del Centro Johns Hopkins para la Investigación de la Salud, el Sexo y el Género de la Mujer explica en Business Insider que es posible que las vacunas contra la Covid19 sean menos efectivas contra algunas variantes del SARS-CoV-2. Actualmente cinco variantes del coronavirus han provocado la mayoría de los casos que se han diagnosticado en Estados Unidos.

La edad podría desempeñar un papel fundamental, poniendo el foco en si la menopausia podría repercutir ya que se asocia con una reducción de los estrógenos

Las vacunas “entrenan” a nuestro organismo para que sea capaz de reconocer la cepa original del SARS.CoV-2 detectada originalmente en Wuhan (China), por lo que los sueros podrían ser eficaces a los mismos niveles entre mujeres y hombres. Es necesario recordar que la base de la vacunación es poder contar con células de memoria que, en caso de que nos infectemos, la enfermedad se curse de forma leve o asintomática ya que el sistema inmunológico ha sido entrenado. “Podría ser que parte de ese entrenamiento y la especificidad de ese entrenamiento sea mayor para las mujeres que para los hombres”, expresa Klein.

Los expertos consideran que esta no es la única explicación posible. Si atendemos a las estadísticas, en Estados Unidos se han vacunado más mujeres que hombres y son estas las que se realizan un mayor número de pruebas diagnósticas o informan a sus médicos si los síntomas de la enfermedad persisten a lo largo del tiempo. Una realidad a destacar es que las mujeres son mayoritarias entre los trabajadores de la salud. Estos factores deben ser tenidos en cuenta a la hora de analizar los resultados del estudio de los CDC y de los ensayos clínicos.

“Las diferencias biológicas entre hombres y mujeres y cómo esto podría estar afectando en términos de respuesta a las vacunas es interesante. No creo que este tipo de conclusiones deban descartarse y esto es lo que sucede habitualmente considerando que la información está sesgada”, afirma Klein.

Lo cierto es que son pocos los estudios que han ahondado en la eficacia de las vacunas contra la Covid-19 entre sexos. La escasa evidencia con la que se cuenta al respecto indica que la edad podría desempeñar un papel fundamental, poniendo el foco en si la menopausia podría repercutir ya que se asocia con una reducción de los estrógenos.

Un reciente estudio sugiere que hombres y mujeres pueden responder de forma diferentes a las moléculas de lípidos que se emplean en la fabricación de las vacunas de ARN mensajero. Los investigadores han hallado que las conocidas como “células asesinas naturales”, un tipo de célula inmunitaria que ayuda a combatir infecciones, absorbían menos moléculas de lípidos en las muestras de sangre femeninas que masculinas. Klein reitera la importancia de explorar estas diferencias basadas en el sexo ya que, a mayor circulación del virus, mayores serán los riesgos de que el SARS-CoV-2 experimente una mutación que consiga hacer que evada la respuesta inmunitaria generada por las vacunas.

Es importante destacar también que las mujeres han desarrollado más efectos secundarios ante las vacunas que los hombres. Un informe de los CDC de febrero de 2021 revela que aproximadamente el 79% de los efectos adversos tras la vacunación se habían producido en mujeres, aunque solo el 61% de las dosis se administraron a mujeres. Estas también son el grupo en el que más casos de coágulos sanguíneos raros o anafilaxia se han detectado.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto