Análisis de la situación en India

Un estudio vincula la contaminación del aire con mayores cifras de casos y fallecidos por Covid-19

La investigación demuestra peores datos epidemiológicos en las regiones con elevadas tasas de contaminación del aire provocadas por el uso excesivo de combustibles fósiles.

Tráfico y contaminación ambiental (Foto. Freepik)
Tráfico y contaminación ambiental (Foto. Freepik)

time 3 min

08.07.2021 - 00:00

India se erige como uno de los mejores ejemplos de cómo la rápida expansión de una variante del SARS-CoV-2, la Delta (B.1.617.2) en este caso, puede desencadenar una ola de contagios, hospitalizaciones y fallecidos sin precedentes desde el inicio de la pandemia. Además de la capacidad de mayor transmisibilidad presente en la referida variante, en la situación vivida en el país ha influido de forma determinante los niveles de contaminación de acuerdo a un reciente estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Utkal, el Instituto Indio de Meteorología Tropical de Pune, el Instituto Nacional de Tecnología de Rourkela y el Instituto Indio de Tecnología.

En base a sus hallazgos, Mumbai y Pune se posicionan como los territorios críticos más afectados por los elevados niveles de contaminación del aire provocados por el transporte y la industria. Una situación que los expertos relacionan con mayores cifras de contagios y muertes por Covid-19. Los responsables de la investigación han analizado los casos de Covid-19 entre marzo y noviembre de 2020 y los niveles de emisiones nacionales de PM2.5 (partículas de contaminación suspendidas en el aire de menos de 2,5 micras).

“Nuestros hallazgos sugieren una correlación significativa entre los datos de contaminación del aire y los casos de Covid-19. Descubrimos que las regiones en las que se utilizan grandes cantidades de combustibles fósiles en sectores como el transporte y la industria también experimentaron un número mucho mayor de casos de Covid-19”, declara el doctor Saroj Kumar Sahu, de la Universidad de Utkal.

El estudio revela un mayor número de casos de Covid-19 en estados como Maharashtra, Uttar Pradesh, Delhi y Gujarat, donde la exposición a la alta concentración prolongada de PM2.5 es relativamente elevada, especialmente en las ciudades, debido al consumo excesivo de combustibles fósiles.

“A través de nuestro análisis ha quedado claro que la creciente carga de contaminación es un catalizador para agravar los casos de Covid-19”

“A través de nuestro análisis ha quedado claro que la creciente carga de contaminación es un catalizador para agravar los casos de Covid-19”, declara el experto. Considera que este estudio es solo el punto de partida ya que será necesario estudiar los efectos a largo plazo provocados por la contaminación.

CRECIENTE EVIDENCIA

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 91% de la población mundial vive en áreas que exceden las pautas de calidad del aire. Se ha demostrado que la contaminación del aire ambiental, incluidos los contaminantes potencialmente dañinos como las partículas pequeñas y los gases tóxicos emitidos por las industrias, los hogares, los automóviles y los camiones, empeoran las infecciones respiratorias virales.

"Una multitud de estudios muestran que la exposición a una mayor contaminación del aire ambiental a largo plazo se asocia con un mayor riesgo de infección y muerte por Covid-19", expresa Stephen Andrew Mein, MD, médico del Departamento de Medicina de BIDMC y autor de un estudio publicado en Annals of the American Thoracic Society sobre la relación entre la contaminación y los virus respiratorios.

Otro estudio concluyó que la contaminación del aire ha contribuido en un 15% a la mortalidad por Covid-19 en todo el mundo

"Históricamente, la contaminación del aire se ha relacionado con peores resultados de salud, incluida una mayor mortalidad, debido a otros virus respiratorios como la influenza. Ahora, una nueva investigación sobre Covid-19 agrega más evidencia de los efectos adversos de la contaminación del aire ambiental y la urgente necesidad de abordar la crisis de salud pública de la contaminación".

En uno de los estudios más destacados que modelan la mortalidad por Covid-19 revisado pro Mein y su equipo, los investigadores de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard hallaron que cada pequeño aumento (1G / m3) en partículas finas inhalables a largo plazo (PM2.5) la exposición se asoció con un aumento del 8% en la mortalidad durante la pandemia, según un examen de los datos a nivel de condado. Otro estudio concluyó que la contaminación del aire ha contribuido en un 15% a la mortalidad por Covid-19 en todo el mundo.

"La pandemia de Covid-19 ha puesto de relieve las consecuencias para la salud generalizadas de la contaminación del aire ambiental, incluidos los efectos agudos sobre las defensas inmunológicas respiratorias y los efectos crónicos que conducen a un mayor riesgo de enfermedad cardiopulmonar crónica y síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA)", añade Mein.

"Estos efectos crónicos sobre la salud probablemente expliquen la mayor mortalidad por Covid-19 entre las personas expuestas a una mayor contaminación del aire. La pandemia también ha permitido vislumbrar los beneficios para la salud de un aire más limpio. La Covid-19 es una llamada de atención para la necesidad de adoptar un aire más estricto estándares de calidad y poner fin a nuestra tolerancia a la contaminación en vecindarios desfavorecidos. Como parte de nuestra recuperación posterior a la Covid-19, debemos limpiar el aire para mejorar la salud respiratoria y la igualdad en todo el mundo ", concluye.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto