Nuevos estudios reducen el peligro de los contagios masivos en las aulas

El papel de los niños en la propagación del nuevo coronavirus continúa sin determinarse fehacientemente, pero nuevos estudios reducen el nivel de alarma sobre el peligro de contagios masivos en aulas.

Aula de un colegio. (Foto. Unsplash)
Aula de un colegio. (Foto. Unsplash)
CS
3 diciembre 2020 | 13:00 h

¿Son los centros educativos espacios de súper propagación de la Covid-19? El cierre de los colegios fue una de las primeras medidas que se adoptaron en el inicio de la primera ola de la pandemia provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Sobre la relación entre el virus y los niños se han realizado numerosos estudios que han arrojado hallazgos dispares. Unos los señalan como grandes focos de transmisión ya que, por norma general, cursan la enfermedad de forma leve o asintomática; mientras que otros indican que la tasa de contagios entre los menores no es superior a la reportada por la población adulta. Esta situación se ha traducido en un posible infradiganóstico de los casos entre la población infantil al destinar los esfuerzos de detección del virus a aquellas personas que muestran síntomas.

Ahora, un reciente estudio realizado por la Academia Alemana de Ciencias Naturales Leopoldina sobre una muestra de 110.000 niños y adolescentes señala que solo el 0,53% de las pruebas realizadas ha dado positivo. La mayoría de estas pruebas se realizaron de forma previa a intervenciones quirúrgicas o tratamientos hospitalarios. Tal y como recogen en Medscape en relación al referido estudio, la realización del cribado general reportó una fluctuación de la tasa general positiva de entre el 0-0,2%, en función de la clínica.

En la realización de las pruebas de detección de síntomas o mediante los exámenes de los menores en nombre de las autoridades sanitarias, el valor se eleva hasta el 3%. De media, el 0,53% de todas las pruebas fueron positivas. "La discusión pública y divulgación, de que, por ejemplo, ‘las clases escolares son altamente peligrosas’, no están respaldadas por datos de más de 110.000 niños y adolescentes, inclusive en esta fase de la pandemia. Estas socavan el compromiso de profesores, alumnos y padres que trabajan con éxito todos los días por sus escuelas y, por tanto, por la educación y el futuro de nuestra sociedad civil", expresan a través de un comunicado de prensa.

"La discusión pública y divulgación, de que, por ejemplo, ‘las clases escolares son altamente peligrosas’, no están respaldadas por datos de más de 110.000 niños y adolescentes, inclusive en esta fase de la pandemia"

"Sin embargo, existen claros indicios de que la mayoría de las fuentes de contagio se encuentran fuera del área escolar, por lo que además de las medidas de higiene necesarias en las escuelas deben existir enfoques extracurriculares adicionales para contener la pandemia y reducir la incidencia", destacan los autores del estudio.

La investigación ha sido realizada de forma conjunta por la Sociedad Alemana de Infectología Pediátrica, la Sociedad de Medicina Pediátrica y de Adolescentes del Sur de Alemania, la Asociación de Pediatras y Cirujanos Infantiles de Alemania, la Asociación Profesional de Pediatras de Baviera y la Asociación de Pediatras y Cirujanos Infantiles de Baviera.

SE CONFIRMAN LOS RESULTADOS

Los resultados expuestos han sido confirmados a través de los hallazgos del segundo Estudio de Coronavirus en Escuelas de Dresde. Este se ha centrado en adolescentes de 15 o más años de edad y los profesores a través de muestras de sangre de 2.000 personas. En el primer estudio el nivel de inmunización se situó en el 0,6%. Alrededor del 50% de los jóvenes y del 16% de los profesores han cursado infección respiratoria de origen desconocido desde ese momento la seroprevalencia del SARS-CoV-2 no ha experimentado variaciones.

"Nuestros datos muestran que la detección de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en la población de adolescentes fue muy baja, al menos hasta las vacaciones de otoño", afirma el doctor Reinhard Berner, director de la Clínica y Policlínica de Medicina Pediátrica y de Adolescentes en el Hospital Universitario de Dresde y director del estudio.

"Ni durante la primera ola ni en los cuatro meses posteriores a la reapertura de las escuelas hubo transmisiones no detectadas, y no hay evidencia de que las escuelas se hayan convertido en puntos calientes silenciosos de esta pandemia"

La investigación señala que "ni durante la primera ola ni en los cuatro meses posteriores a la reapertura de las escuelas hubo transmisiones no detectadas, y no hay evidencia de que las escuelas se hayan convertido en puntos calientes silenciosos de esta pandemia".

Cabe señalar que otros estudios contradicen de forma parcial estos resultados. Un ejemplo lo encontramos en la investigación desarrollada por el Helmholtz Center Munich. Sus hallazgos revelan que entre los meses de abril y julio de 2020 una media del 0,87% de todos los niños que habían sido examinados presentaban anticuerpos contra el SARS-Cov-2. Una cifra hasta seis veces superior de la reportada para el mismo periodo por la Oficina de Salud y Nutrición del Estado de Baviera.

Investigadores de la Universidad Técnica de Aquisgrán (Alemania) advierten de que los centros educativos pueden convertirse en un peligro en términos de contagios y propagación del nuevo coronavirus. Uno de los principales problemas se encuentra en el hecho de que muchas escuelas no cuentan con sistemas de ventilación adecuados y la ventilación natural en invierno resulta complicada.

La investigación realizada advierte de que el riesgo de infección en aulas con 35 personas puede ser hasta 12 veces superior que en las salas con sistemas mecánicos de intercambio de aire. Incluso si la ocupación se rebajase a 18 personas sería necesaria una renovación del aire de 3,3 veces por hora. Algo prácticamente imposible.

"Todo indica que las tasas de infección en las escuelas reflejan la prevalencia de la Covid-19 del entorno circundante. El consenso realmente es que los niños y las escuelas no son los principales contribuyentes a la transmisión de la Covid-19", manifiesta el doctor Johannes Hübner, subdirector de la Clínica Infantil Dr. Haunerschen. “Si queremos hacer posible el funcionamiento de las escuelas para los niños, toca a los adultos, y por supuesto a todos, hacer una contribución, y en la situación actual esa es la reducción de contactos", concluye.

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