Menú
Análisis del Registro SEMI-Covid-19

Estudios de la SEMI revelan que en la primera ola se usaron antibióticos sin causa justificada

Un total de 25 médicos internistas firman el artículo que revela que, durante lo primeros meses de pandemia, se prescribieron antibióticos sin causas justificadas.

Medicamentos (Foto. Freepik)
Medicamentos (Foto. Freepik)

time 2 min

10.06.2021 - 11:20

El estudio ha analizado los datos del Registro SEMI-COVID-19 de la Sociedad Española de Medicina Interna y los resultados han sido publicados en la revista PLOS ONEEste análisis retrospectivo, ahonda en los datos de un total de 13.932 pacientes ingresados por Covid-19 en España. Los 25 médicos internistas que firman el artículo, aseguran que el uso de antibióticos en pacientes Covid fue injustificado y alertan de los riesgos de esta práctica. 

De los pacientes estudiados, un 22% (3.047 personas) no recibieron antibióticos, una cifra que contrasta con el 44% (6.116 pacientes) que recibieron una dosis de medicación adecuada y un 34% (4.769 ingresados) que los recibieron sin causa justificada. 

En palabras de los investigadores, esta praxis "contrasta con la baja incidencia de coinfección o superinfección bacteriana". Los expertos inciden en los riesgos que implica el uso injustificado de antibióticos, como la resistencia de las bacterias a estos medicamentos. Por esta razón, dejan patente la necesidad de "definir criterios para su uso en pacientes" e "integrar los programas de optimización del uso de antibióticos en pacientes con SARS-CoV-2". 

 El análisis revela que el uso de antibióticos fue mayor en los primeros meses de pandemia y el porcentaje bajó paulatinamente

La investigación revela que "la mayoría de pacientes con COVID-19 recibieron antibióticos aunque las coinfecciones bacterianas son raras" y representan apenas entre un 8,5 y un 12% de los casos. Los principales antibióticos prescritos fueron los betalactámicos (72,2%), las quinolonas (13,4%), linezolid (2,2%), glicopéptidos (1,6%), cotrimoxazol (0,6%) y tetraciclinas (0,6%), mientras que el resto de antibióticos fueron menos del 0,3%.

De los pacientes que recibieron tratamiento antibiótico, más de la mitad (52,4%) cumplían al menos un requisito para recibir la medicación. Entre estos criterios, destacan el infiltrado alveolar unilateral (17,5%), tos con expectoración purulenta (15,5%), PCR negativa de SARS-CoV-2 (11,9%), coinfección y/o superinfección bacteriana respiratoria (10,9%) o sepsis (6,2%).

Por otro lado, las complicaciones derivadas de la potencial prescripción farmacológica fue más común en pacientes con tratamiento antibiótico: un 19,6% frente a un 10,5%. Además, el análisis revela que el uso de antibióticos fue mayor en los primeros meses de pandemia y el porcentaje bajó paulatinamente. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto