Se necesitan más investigaciones

Nuevos estudios sugieren la posible relación entre la menopausia y el riesgo de Covid-19 grave

Recientes estudios sugieren que la caída en los niveles de estrógenos podría traducirse en una mayor vulnerabilidad de las mujeres mayores ante la Covid-19.

Imagen de recurso del coronavirus (Foto. NARVIKK)
Imagen de recurso del coronavirus (Foto. NARVIKK)

time 3 min

15.12.2020 - 13:00

La comunidad científica internacional trabaja desde el inicio de la pandemia provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en profundizar en los conocimientos que se tienen del virus y cómo afecta a nuestro organismo. En las últimas semanas han sido varios los expertos que han puesto el foco en la posible relación entre la menopausia y la posibilidad de cursar la Covid-19 de forma grave. Una hipótesis que se fundamenta en los resultados de algunos estudios que sugieren que el descenso en los niveles de estrógenos podría dejar a las mujeres de más edad en una situación de mayor vulnerabilidad.

La evidencia científica indica que los hombres tienen un mayor riesgo de cursar la Covid-19 de una forma grave y fallecer que las mujeres, pero investigaciones recientes, sugieren que en el caso de las mujeres la gravedad de la enfermedad y los síntomas de larga duración podrían ser más comunes entre aquellas que ya se encuentran en la menopausia. Unas hipótesis que plantean dudas sobre el papel que las hormonas como los estrógenos pueden tener a la hora de protegernos.

La doctora Claire Steves, del King’s College de Londres, es la responsable de un reciente estudio que se encuentra a la espera de ser revisado por pares. A través de esta investigación ha hallado que las mujeres posmenopáusicas presentan un mayor riesgo de infectarse con el nuevo coronavirus que las mujeres que aún no habían alcanzado la menopausia. El estudio sugiere además que existen indicios de que el primer grupo de mujeres presenta un mayor riesgo a la hora de desarrollar un cuadro sintomatológico grave.

El equipo dirigido por la doctora Steves indica además que las mujeres que tomaban la píldora anticonceptiva oral combinada (contiene estrógenos) tenían un riesgo menor de infección por Covid-19.

La doctora Betty Raman, de la Universidad de Oxford, explica en relación a esta investigación en The Guardian que tanto la edad como el sexo parecen ser importantes cuando se trata de Covid-19. La doctora ha dirigido el seguimiento de una cohorte de 58 personas (41% son mujeres) que fueron hospitalizadas durante al menos dos días por Covid-19. De los 55 sujetos completaron el estudio, el 50% de los hombres y el 61% de las mujeres presentaban fatiga moderada o severa.

“Tenemos correlaciones y asociaciones entre los niveles de hormonas y la gravedad de la enfermedad y, por supuesto, el sexo del individuo influye en la gravedad de la enfermedad”

“Hay una firme falta de evidencia de que los estrógenos protejan contra la Covid-19, aunque está claro que ser hombre es un factor de riesgo para la gravedad de la enfermedad”, afirma Raman. “Tenemos correlaciones y asociaciones entre los niveles de hormonas y la gravedad de la enfermedad y, por supuesto, el sexo del individuo influye en la gravedad de la enfermedad”.

Raman agrega en este sentido que se sabe que los estrógenos son beneficiosos en algunas otras enfermedades, incluidas las enfermedades de las arterias coronarias que es más común en hombres que en mujeres.

James O’Keefe, cardiólogo y profesor en la Universidad de Missouri-Kansas City coincide con estas afirmaciones. “Podemos sospechar fuertemente que los estrógenos son protectores porque sabemos por otros estudios que ayudan a mejorar algunos aspectos de la inmunidad. Los estrógenos ayudan a mantener el funcionamiento óptimo de los pulmones y del sistema cardiovascular”, añadiendo que la testosterona era, en general, “un inmunosupresor”.

A pesar de estas declaraciones matiza que “no creo que sepamos suficiente sobre la Covid-19 y sus complicaciones y secuelas a largo plazo como para especular sobre por qué las mujeres están más predispuestas que los hombres”.

La doctora Louise Newson, especialista en menopausia y fundadora de Menopause Charity, está de acuerdo en que podrían existir varias razones por las que las mujeres posmenopáusicas pueden presentar un mayor riesgo ante la Covid-19. Advierte que hay una serie de pistas que sugieren que las hormonas y la Covid-19 podrían interactuar como demuestra el hecho de que muchas mujeres con Covid-19 persistente o prolongado han experimentado cambios en sus ciclos menstruales.

“También sabemos que los receptores ACE2 se ven afectados por la infección por Covid-19 y hay una alta proporción de estos en los ovarios. Es muy probable que esto tenga una consecuencia directa en la reducción de los niveles de estrógenos”, añade.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (1)
0 + 0 -
María Dolores Butrón Guzmán, 2021-08-04 09:44:47

Hola Soy una mujer de 48 años de edad, con mas de un año sin menstruar aparentemente en pleno climaterio. A raíz de que me vacune contra el Covid19 con la Vacuna de Astrazeneca, tuve una hemorragia vaginal, tremenda como hacia muchos años no tenia.. solo por 4 días. quiero me informen si es normal? muchas gracias. saludos.

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto