EVOLUCIÓN 2020-2021

El exceso de mortalidad en España: de rozar el 80% a bajar de la media de la UE

Entre marzo de 2020 y marzo de 2021, el exceso de mortalidad de España fue superior al de la media europea durante nueve meses. Hoy día, se a cerca a la normalidad previa a la pandemia de Covid-19.

Profesionales sanitarios y paciente durante la pandemia (Foto. Universidad de Navarra)
Profesionales sanitarios y paciente durante la pandemia (Foto. Universidad de Navarra)

time 3 min

13.05.2021 - 17:45

La pandemia de Covid-19 ha provocado una subida inaudita de los registros habituales de exceso de mortalidad, tanto a nivel nacional como europeo y mundial. Lo hizo durante todo el 2020 y lo sigue haciendo en este 2021. Pese a que las vacunas autorizadas para reducir el impacto del coronavirus ya se administran a buen ritmo, los datos recabados sobre muertes aún muestran importantes registros en comparación con años anteriores.

Esta semana, la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) ha publicado su informe mensual sobre el exceso de mortalidad en la UE, con datos correspondientes al último mes de marzo, lo que permite realizar un análisis de cómo ha evolucionado esta estadística durante el tiempo que más ha incidido la pandemia en los 27 Estados miembros, de marzo de 2020 al mismo mes de 2021.

En marzo y abril de 2020, el exceso de mortalidad en España fue del 53% y del 79,4%; en esos meses, la media de la UE se situó en un 13,75% y un 25,1%

A pesar de que existen grandes diferencias nacionales, los datos publicados muestran cómo durante dos ciclos concretos sí que se registró un exceso de mortalidad importante en la mayoría del ámbito comunitario: el primero, entre marzo y mayo de 2020, con un récord en el mes de abril (25,1%); y, el segundo, entre agosto de 2020 y febrero de 2021, con un máximo en noviembre del 40,6%.

Desde Eurostat precisan que el exceso de mortalidad “se refiere al número de muertes por todas las causas medidas durante una crisis, por encima de lo que podría observarse en condiciones normales”. Para ello, han analizado los datos registrados durante el último año, con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, en comparación con la media obtenida entre 2016 y 2019 en los Estados miembros.

EL CASO DE ESPAÑA

Como es sabido, España ha sido uno de los países de la Unión Europea donde más impacto ha provocado la Covid-19, siendo uno de los que más casos de contagio notificados ha detectado y entre los que más fallecimientos se han producido. Esta circunstancia también la reflejan los datos de exceso de mortalidad publicados a lo largo del año. Sin embargo, la situación de España ha ido mejorando con el paso de los meses.

A día de hoy, con datos de marzo de 2021, España se sitúa mejor que 14 de los 27 Estados miembro de la UE con un exceso del 0,7%

De los 13 meses analizados (de marzo a marzo), el exceso de mortalidad de España se situó por encima de la media de la UE en 9 de ellos. Especialmente fue excesivo este registro en los meses de marzo y abril de 2020, donde el superávit de fallecimientos en el territorio español fue del 53% y del 79,4% respectivamente. Mientras, la media de la UE se situó en dichos meses en un 13,75 y en un 25,1%.

Exceso de mortalidad en España y en la media de la Unión Europea (Fuente: Eurostat)
Exceso de mortalidad en España y en la media de la Unión Europea (Fuente Eurostat)

En el resto de los meses, la diferencia entre la media nacional y la europea no ha sido tan marcada. Incluso en los meses de noviembre y diciembre, cuando la media de la UE ha registrado los excesos de mortalidad más altos de todo el año (40,6% y 30%), España logró situarse por debajo: 27,5% y 9,4%. A día de hoy, también se sitúa por debajo de la media

SITUACIÓN ACTUAL

Según los últimos datos registrados, correspondientes al mes de marzo de 2021, la tasa media europea de exceso de mortalidad ha registrado un ligero aumento a 9,1%, aunque existen importantes diferencias a nivel nacional. Por ejemplo, en dicho mes en España se logró reducir a un 0,7%, de forma que se acerca a datos normales de mortalidad, lo que podría conseguirse gracias al importante avance en la campaña de vacunación.

El país más perjudicado en la actualidad es República Checa, con un superávit del 63%; la media europea es del 9,1% y el mejor es Dinamarca, con un -12,2%

Por países, los peor situados en la actualidad son la República Checa (exceso del 63%), Eslovaquia (57%), Bulgaria (52,6%), Hungría (41,2%), Malta (38,3%), Polonia (37,9%), Estonia (29,3%), Grecia (21,5%) e Italia (14,8%). Por debajo del 10% se sitúan Luxemburgo (9,4%), Lituania (7%), Francia (6,2%), Eslovenia (4,6%) y Croacia (1%) . Mientras, muy cerca del exceso 0 se ubican España (0,7%) y Austria (0%).

Por su parte, los países miembros que mejores datos ofrecen, y que no tienen exceso de mortalidad, son Dinamarca (-12,2%), Bélgica (-10,8%), Chipre (-10,1%), Alemania (-9,9%), Suecia (-7,9%), Finlandia (-4,9%), Portugal (-4,8%), Países Bajos (-3,1%) y Letonia (-2,3%).

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto