Menú
Todos deberíamos utilizarlas

Según un experto chino en COVID-19, el gran error de Europa ha sido no utilizar mascarillas

Mucho se ha hablado sobre la utilización de mascarillas entre toda la población y no solo en contagiados y profesionales sanitarios y ahora, este experto, explica los motivos por los que en el viejo continente nos hemos equivocado en su falta de uso.

Paciente coronavirus (Foto. Freepik)
Paciente coronavirus (Foto. Freepik)

time 2 min

01.04.2020 - 15:45

Las mascarillas se han convertido en uno de los elementos protagonistas de la crisis sanitaria que está viviendo el mundo como consecuencia de la pandemia de SARS-CoV-2. En muchos países, antes incluso de que comenzasen a detectarse los primeros casos, las mascarillas se habían agotado ante el acopio motivado por la incertidumbre y el miedo de miles de personas.

Mucho se ha hablado sobre ellas y su papel a la hora de prevenir los contagios. En las últimas horas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) explicaba que debemos emplear el sentido común y utilizar las mascarillas de forma racional.

Estas no revertirían efectos en personas sanas pero su uso es vital en personas contagiadas para evitar la diseminación del virus, y entre el personal sanitario como uno de sus principales mecanismos de protección.

Un tema sobre el que ha puesto el foco el director general del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, George Gao. El pasado mes de enero el profesional formó parte del equipo de científicos que efectuó la primera secuenciación del SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad de COVID-19. Además, ha escrito dos artículos para The New England Journal of Medicine y The Lancet sobre el virus, por lo que se erige como uno de los grandes expertos a nivel global.

“El gran error en Estados Unidos y Europa, en mi opinión, es que las personas no usan mascarillas. Este virus se transmite por gotitas y contacto cercano. Las gotas juegan un papel muy importante: tienes que usar una máscara, porque cuando hablas, siempre salen gotas de tu boca”

“El distanciamiento social es la estrategia esencial para el control de cualquier enfermedad infecciosa, especialmente si son infecciones respiratorias. Primero, utilizamos 'estrategias no farmacéuticas', porque no tienes inhibidores o medicamentos específicos y no tienes vacunas. En segundo lugar, debes asegurarte de aislar cualquier caso. Tercero, los contactos cercanos deben estar en cuarentena: pasamos mucho tiempo tratando de encontrar todos estos contactos cercanos y para asegurarnos de que estén en cuarentena y aislados”, explica en una entre reciente entrevista concedida a Science Magazine.

A estas recomendaciones suma un cuarto y quinto paso: suspensión de todas reuniones públicas y restringir la movilidad.

Pero, sin lugar a dudas, una de las declaraciones que más ha llamado la opinión es su férrea defensa del uso de las mascarillas entre toda la población.

“El gran error en Estados Unidos y Europa, en mi opinión, es que las personas no usan mascarillas. Este virus se transmite por gotitas y contacto cercano. Las gotas juegan un papel muy importante: tienes que usar una máscara, porque cuando hablas, siempre salen gotas de tu boca”, expresa.

“Muchas personas tienen infecciones asintomáticas o presintomáticas. Si usan máscaras faciales, puedes evitar que las gotas que transportan el virus escapen e infecten a otros”, concluye el experto.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (1)
5 + 5 -
Sandra Flores, 2020-04-10 13:12:34

El gran error de Europa y España ha sido escuchar a la OMS que avaló las cifras falsas de contagiados y fallecidos de la dictadura china. Taiwán, a quien por presiones de Pekín se ha excluído de la OMS, cerró su frontera con China continental nada mas saberse que había una 'rara neumonía' en Wuhan el 31 de diciembre y solo ha tenido CINCO FALLECIDOS. El régimen chino únicamente puede dar lecciones de cómo mentir, ocultar, perseguir y engañar al mundo para poder 'exportar' mue

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto