LOS CASOS AUMENTAN ENTRE LOS MÁS JÓVENES

Los expertos admiten que la comprensión sobre “COVID prolongado” en niños es deficiente

Investigadores de la Universidad de Bristol han iniciado un estudio para determinar cómo afectan los síntomas persistentes de la COVID-19 en niños que ya han superado la infección.

Niño (Foto. ConSalud)
Niño (Foto. ConSalud)

time 3 min

30.07.2021 - 13:00

La evidencia científica con la que se cuenta hasta el momento revela que el número de personas que consiguen superar la COVID-19 y continúan manifestando secuelas o síntomas a largo plazo durante semanas e incluso meses, es cada vez más elevado. Incluso en aquellos que cursaron la infección de forma leve o asintomática. Diversos estudios sugieren que los niños también se ven afectados en un alto porcentaje por la “COVID prolongada” pero una reciente investigación concluye que la evidencia disponible es muy limitada y poco comprendida entre la comunidad científica y los profesionales médicos.

El estudio ha sido diseñado por un grupo de investigadores de la Universidad de Bristol y se erige como la primera fase de un gran estudio sobre la COVID-19 que tiene por objetivo aumentar la comprensión y evidencia sobre cómo sus síntomas persistentes se desarrollan en los distintos grupos etarios.

Los expertos señalan que la “COVID prolongada” en los niños no está bien definida y puede ser difícil de distinguir de otras afecciones. El objetivo es discernir si se trata de una nueva afección o de un grupo de estas como la fatiga posvírica que ya ha sido reconocida y puede surgir tras superar infecciones comunes como la gripe. Entre los síntomas persistentes más repetidos entre los participantes del estudio destacan la sensación general de continuar enfermo, dolor de estómago, dolores de cabeza y cansancio extremo.

Entre los síntomas persistentes más repetidos entre los participantes del estudio destacan la sensación general de continuar enfermo, dolor de estómago, dolores de cabeza y cansancio extremo

Los sujetos participantes en el estudio y sus familias aseguran que estos síntomas persistentes tras haber logrado superar la infección afectaban de forma notable a su vida diaria no solo a nivel físico, sino también psicológico.

LOS CASOS PODRÍAN AUMENTAR ENTRE LOS MÁS JÓVENES

Un macro estudio desarrollado en Reino Unido halló que uno de cada 10 pacientes que han superado la Covid-19 desarrollará Covid prolongado. Este ha sido definido como la aparición de síntomas persistentes más allá de las tres semanas posteriores a la finalización de la infección. Otros estudios, como el realizado por investigadores de la Universidad de Washington, sitúan la posibilidad de desarrollar Covid prolongado en casi uno de cada tres pacientes que han logrado superar la enfermedad.

Un reciente estudio publicado en The Lancet revelaba que el 90% de los pacientes recuperados de la enfermedad continuaba manifestando alguno de los síntomas asociados a la misma. El porcentaje se sitúa en el 76% si hablamos de aquellos pacientes recuperados que continúan presentando algún síntoma más de seis meses después del inicio de la infección

“Dado que hay muchos casos de Covid-19 en este momento y las tasas están aumentando, lamento decir que creo que tendremos una gran cantidad de casos de Covid prolongado, particularmente entre los más jóvenes donde las tasas de vacunación son mucho más bajas”

Un grupo de investigadores italianos estudió 129 pacientes menores de 18 años diagnosticados con Covid-19. Más del 50% de los menores presentaba al menos un síntoma asociado a la Covid-19 que persistió durante cuatro meses o más desde la detección de la enfermedad. El 22,5% reportó tres o más síntomas. Aunque los pacientes sintomáticos o aquellos que necesitaron ingreso hospitalario eran los que mayores probabilidades de desarrollar síntomas persistentes tenían, lo cierto es que algunos de los niños asintomáticos durante la fase aguda de la enfermedad manifestaron síntomas varios en los meses posteriores. Del total de pacientes que manifestaron síntomas prolongados, el 42% declara que esto ha influido en el desarrollo normal de su vida cotidiana.

El asesor médico del Gobierno de Reino Unido, Chris Whitty, realizaba las siguientes declaraciones el pasado martes 6 de julio en una conferencia virtual con la Asociación de Gobiernos Locales: “Dado que hay muchos casos de Covid-19 en este momento y las tasas están aumentando, lamento decir que creo que tendremos una gran cantidad de casos de Covid prolongado, particularmente entre los más jóvenes donde las tasas de vacunación son mucho más bajas”.

“Aunque todavía estamos aprendiendo sobre el virus, lo que está claro es que este no solo mata a las personas. Un número significativo de pacientes presentan una serie de efectos graves a largo plazo”, ha advertido el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Es imperativo que los gobiernos reconozcan los efectos a largo plazo de la Covid-19 y también garanticen el acceso a los servicios de salud de todos estos pacientes”, añadía.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto