Estamos en el “peor momento”

Los expertos hablan ya de la cuarta ola de la pandemia

Se sufrió la primera en la primavera, la segunda en verano, la tercera en otoño y ahora, con la llegada del frío, se está en la cuarta.

Imagen de recurso del coronavirus (Foto. NARVIKK)
Imagen de recurso del coronavirus (Foto. NARVIKK)

time 2 min

12.01.2021 - 17:45

La tercera ola de la pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 avanza de nuevo con virulencia en España y en el continente europeo. Los últimos datos hechos públicos por el Ministerio de Sanidad en relación a la situación epidemiológica de nuestro país revelan un total de 61.422 nuevos casos de Covid-19 entre el viernes 8 y el lunes 11 de enero, además de 401 fallecidos.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, informaba en su última comparecencia pública de que la fotografía que estamos viviendo en estos momentos es el resultado esperado tras la celebración de las fiestas navideñas en las que se han incrementado las reuniones familiares y sociales.

La situación se torna complicada a cada día y algunos expertos comienzan a hablar ya de que nos encontramos inmersos en una cuarta ola de la pandemia cuando las autoridades sanitarias ni siquiera tienen claro si se ha alcanzado el pico de la tercera.

Tal es el caso Margarita del Val, viróloga, inmunóloga e investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM). En una entrevista publicada por Europa Press ha alertado de que nos encontramos en el “peor momento” de contagios, por lo que ha recomendado encarecidamente a la población que se vacune contra la Covid-19. Incluso aquellos que ya han superado la enfermedad.

A su juicio, España ya se sitúa en la cuarta ola de contagios porque, según ha cuantificado, se sufrió la primera en la primavera, la segunda en verano, la tercera en otoño y ahora, con la llegada del frío, se está en la cuarta.

"Para mí es la cuarta sin ninguna duda. Estamos subiendo la oleada de invierno, lanzada por las compras prenavideñas y las reuniones de Nochebuena, Nochevieja y Reyes. Estas están separadas por una semana, el tiempo en el que, si te has contagiado, el virus está multiplicándose para contagiar más fácilmente"

"Para mí es la cuarta sin ninguna duda. Estamos subiendo la oleada de invierno, lanzada por las compras prenavideñas y las reuniones de Nochebuena, Nochevieja y Reyes. Estas están separadas por una semana, el tiempo en el que, si te has contagiado, el virus está multiplicándose para contagiar más fácilmente. El confinamiento de unos días por la borrasca y la nevada del siglo quizá atenúa un poco los contagios, a ver si hay suerte", ha añadido.

En este sentido, Del Val ha pedido a la población "no relajarse" y seguir "durante meses" con las medidas de protección frente al coronavirus. No obstante, ha subrayado el avance que está suponiendo la llegada de las primeras vacunas contra el Covid-19, sugiriendo que si la colaboración mundial se mantiene durante los próximos meses pueden aparecer nuevas soluciones que ahora "ni siquiera" se pueden imaginar. "A lo mejor ya tenemos antivirales para quienes no puedan vacunarse a tiempo", ha comentado.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto