Menú
Primer Pronóstico Global de COVID-19

Expertos predicen que la cifra de fallecidos por Covid-19 en España ascenderá a 69.445 en diciembre

Según el modelo predictivo del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME por sus siglas en inglés) los fallecidos por Covid-19 se pueden duplicar hasta alcanzar los 2,8 millones a finales de 2020.

Traslado paciente coronavirus (Foto. Salud Madrid)
Traslado paciente coronavirus (Foto. Salud Madrid)

time 2 min

12.09.2020 - 00:00

En las primeras proyecciones globales de la pandemia de COVID-19 por país, el Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME por sus siglas en inglés) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington asegura que en el escenario más probable en España la cifra acumulada de fallecidos a causa de la Covid-19 se situaría en 69.445 en diciembre. Supone que se duplicarían con creces de aquí a final de año.

En el peor de los escenarios, el número de víctimas de la pandemia en nuestro país ascendería a 180.904 antes de concluir 2020.

Esta proyección prevé que si el uso de mascarillas se mantiene en los niveles actuales y se mantienen las restricciones de distanciamiento social, los fallecidos podrían alcanzar los 66.508.

En el mejor de los escenarios, esta proyección del IHME cifra en 66.508 los fallecidos por Covid-19 en España para antes de que finalice 2020

Según este modelo predictivo que la Casa Blanca toma como referencia, España se sitúa entre los países con el total de muertes por Covid-19 más alto junto a las Islas Vírgenes de los Estados Unidos y los Países Bajos.

Con respecto a las muertes por cada 100.000 habitantes, el estudio pronostica que en nuestro país están en 144,5 en el mejor de los casos, en 150,9 en el más probable, y en 393,1 en el peor.

DATOS GLOBALES

IHME predice que las muertes por coronavirus acumuladas para el 1 de enero sumarán 2,8 millones, alrededor de 1,9 millones más de las estimadas ahora hasta el fin de año. Además, las muertes diarias en todo el mundo podrían llegar en diciembre hasta las 30.000

El Instituto simuló tres escenarios: un “peor escenario” en el que el uso de mascarillas se mantiene al ritmo actual y los gobiernos continúan relajando los requisitos de distanciamiento social, lo que lleva a un total de 4,0 millones de muertes por el fin del año; un “mejor escenario” de 2,0 millones de muertes totales si el uso de mascarillas es casi universal y los gobiernos imponen requisitos de distanciamiento social cuando su tasa de muerte diaria excede 8 por millón; y el escenario “más probable” que asume que el uso de mascarillas individuales y otras medidas de mitigación se quedan sin cambios, lo que resulta en aproximadamente 2,8 millones de muertes totales.

Las 30.000 muertes diarias en diciembre representan las diferencias entre el “mejor” escenario y el “más probable.” Cada uno de estos escenarios representa un aumento significativo sobre el total de muertes.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto