Extremadura defenderá en el CISNS no tomar medidas nuevas hasta evaluar las que están en vigor

El consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, defiende la necesidad de "evaluar el impacto" de las medidas tomadas en las últimas semanas para frenar los contagios de coronavirus, antes de plantear nuevas.

El consejero de Sanidad, José María Vergeles (Foto. Junta de Extremadura)
El consejero de Sanidad, José María Vergeles (Foto. Junta de Extremadura)
4 noviembre 2020 | 13:40 h
Archivado en:

La comunidad autónoma de Extremadura defenderá en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se celebra en la tarde de este miércoles la necesidad de "evaluar el impacto" de las medidas tomadas en las últimas semanas para frenar los contagios de coronavirus, antes de plantear otras nuevas.

Así lo ha avanzado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, en rueda de prensa este miércoles en Mérida, sobre la reunión del Consejo Interterritorial, en el que pedirá al resto de consejeros y al Gobierno de España evalúen de forma conjunta "el impacto que han tenido las medidas adoptadas hasta ahora".

Vergeles insistirá en la necesidad de proteger a la población más vulnerable, como las personas mayores

A su juicio, enla situación actual "es prematuro solicitar nuevas medidas, primero porque no existe evidencia científica que demuestra que ninguna medida concreta funciona al 100 por cien", por lo que el titular extremeño de Sanidad ha abogado por "analizar las medidas que hemos ido poniendo en marcha las distintas comunidades autónomas".

En cualquier caso, desde Extremadura "estamos preparados para poder aportar lo que está suponiendo en determinadas poblaciones, el adoptar determinadas medidas en los Consejos de Gobierno".

Además, el consejero de Sanidad extremeño insistirá en esta reunión en la necesidad de proteger a la población más vulnerable, como las personas mayores, que es necesario "seguir protegiendo", algo que a su juicio no se debe hacer "como dicen algunos países, con más confinamiento, porque eso tiene efectos perjudiciales".

Para ello, Vergeles ha abogado por "seguir insistiendo en la concienciación de la ciudadanía", ha señalado.

MANTENER LA COGOBERNANZA

Además, Extremadura también defenderá la necesidad de "mantener la cogobernanza en este estado de alarma", ya que ésta permite a través de las autoridades competentes delegadas, como son los presidentes de las Comunidades Autónomas, "ir adoptando medidas que están muy pegadas a la realidad de cada una" de las regiones.

Finalmente, el consejero de Sanidad ha avanzado que solicitará un pronunciamiento de la Ponencia de Estudios y Alarmas del Ministerio de Sanidad, junto con las Comunidades Autónomas, sobre el abordaje de la denominada "fatiga pandémica", con el objetivo de "trasladar una información a la ciudadanía que le sirva para adoptar conductas que nos protejan a todos", ha dicho.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído