Conexión entre alzhéimer y Covid-19

Un factor de riesgo común para el alzhéimer puede aumentar el riesgo de padecer Covid-19 grave

Según un estudio realizado en la Universidad de Helsinki y el Hospital Universitario de Helsinki, relaciona al alelo APOE4 con la Covid-19.

Alzheimer (Foto: Freepik)
Alzheimer (Foto: Freepik)

time 3 min

30.12.2021 - 11:50

Un estudio realizado en la Universidad de Helsinki y el Hospital Universitario de Helsinki (Finlandia) sugiere que el alelo APOE4, una variante genética que predispone a los portadores a la enfermedad de Alzheimer, también puede aumentar el riesgo de padecer una Covid-19 y asociarse con la fatiga mental relacionada con la Covid persistente.

En todo el mundo, los investigadores han informado de observaciones que muestran un vínculo entre APOE4 y Covid-19, tanto en términos de mayor susceptibilidad a la infección por SARS-CoV-2 como de mortalidad por el mismo.

"El alelo común e4 del gen APOE parece estar asociado a un mayor riesgo de Covid-19 grave en la población finlandesa"

Estos nuevos hallazgos, publicados en la revista 'Acta Neuropathologica Communications', investigan la relación entre el alelo APOE4 y la gravedad de la Covid-19 en la población finlandesa. El grupo multidisciplinar también ha investigado los cambios cerebrales microscópicos en cadáveres de personas que habían padecido Covid-19, así como la relación entre APOE4 y los síntomas de fatiga mental experimentados seis meses después del inicio de la enfermedad.

"El alelo común e4 del gen APOE parece estar asociado a un mayor riesgo de Covid-19 grave en la población finlandesa. La importancia de APOE4 se acentúa en la población finlandesa, lo que puede deberse a su homogeneidad genética", afirma Liisa Myllykangas, neuropatóloga consultora de la Universidad de Helsinki y del hospital de dicha ciudad.

EL ALELO APOE4 DUPLICA EL RIESGO DE PADECER COVID-19 GRAVE

Según los resultados, el riesgo de desarrollar una forma de Covid-19 que requiera cuidados intensivos se duplicó "con creces" en los portadores del alelo APOE4. Además, en el estudio se encontraron más hemorragias microscópicas en el cerebro como consecuencia de la Covid-19 grave entre los portadores de este alelo, en comparación con los demás.

Según la jefa médica, la intensivista Johanna Hästbacka, APOE4, también puede afectar a la gravedad de ciertos síntomas a largo plazo, especialmente en los casos de Covid-19 que requieren hospitalización.

"En el estudio, la fatiga mental, que se definió como la dificultad para dirigir la atención y concentrarse, surgió como uno de esos síntomas", afirma Hästbacka.

SE NECESITA MÁS INVESTIGACIÓN

Myllykangas señala que, en los conjuntos de datos ahora estudiados, el número de pacientes de Covid-19 era relativamente pequeño, y los resultados deben considerarse en este momento como indicativos. "Para comprobar nuestros hallazgos, estos fenómenos deben investigarse en conjuntos de datos más amplios", señala.

Una cuestión importante que no se responde en el estudio es la conexión entre la Covid-19 y la aparición de trastornos de la memoria en los portadores de APOE4.

"Para responder a esta pregunta, se necesitan estudios de seguimiento a largo plazo en pacientes recuperados de la Covid-19, así como investigación básica centrada en los efectos combinados de la APOE4 y la inflamación sistémica sobre los mecanismos de la memoria en el cerebro. Nuestro grupo de investigación ya ha puesto en marcha estas líneas de investigación en la Universidad de Helsinki y en el hospital", afirma Myllykangas.

El estudio utilizó datos de investigación del proyecto 'FinnGen', que combina datos genómicos producidos a partir de muestras de biobancos con datos sanitarios recopilados de registros nacionales. Los resultados se basan en datos relativos a más de 46.000 individuos, de los cuales más de 2.600 habían sido diagnosticados de Covid-19.

Además, se incluyeron en el estudio muestras de tejido recogidas de 21 individuos fallecidos que habían padecido Covid-19 con el fin de investigar los cambios microscópicos en el cerebro.

Para explorar los síntomas de fatiga mental, los investigadores utilizaron el conjunto de datos 'RECOVID', en el que los pacientes se dividieron en tres grupos en función de la gravedad de la enfermedad. El conjunto de datos también incluía un grupo de control sano. En total, el conjunto de datos 'RECOVID' comprendía 156 sujetos de estudio.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto