Menú
REALIZACIÓN TEST COVID19

Los farmacéuticos madrileños defienden su capacidad para realizar test Covid-19

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid ha asegurado que "están capacitados" para realizar los test de Covid-19 con total "seguridad".

Rosalía Gozalo, vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid. (Foto. EUROPA PRES)
Rosalía Gozalo, vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid. (Foto. EUROPA PRES)

time 2 min

19.11.2020 - 09:30

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid ha asegurado que "están capacitados" para realizar los test de Covid-19 con total "seguridad".

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha planteado a las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que las que quieran realizar test de Covid-19 en las farmacias, como así lo ha pedido la Comunidad de Madrid, le presenten un plan detallado.

La vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Rosalía Gozalo, ha señalado que "están capacitados" porque "los farmacéuticos fuimos los primeros profesionales sanitarios en ser autorizados en España para la realización de pruebas analíticas porque nuestra formación universitaria incluye una gran riqueza formativa en técnicas instrumentales y analíticas que abarcan todo tipo de pruebas, muchísimo más complejas que la de estos test".

Gonzalo ha explicado que las pruebas se realizarán en espacios diferenciados y adaptados a unos protocolos donde garantizan la privacidad

Asimismo, Gozalo ha explicado que igual que hacen otros tipos de controles como los de la glucosa, podrían realizar estas pruebas con "seguridad", en "espacios diferenciados y adaptados a unos protocolos donde garantizan la privacidad" y luego mantener un seguimiento con Sanidad de los casos positivos a través de la "red".

"Somos usuarios autentificados y tenemos la capacidad de identificar al usuario a través de la tarjeta sanitaria. La trazabilidad de los datos es fundamental y nosotros podemos garantizarla", ha destacado la vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.

Además, Gozalo cree que es "una necesidad con la situación epidemiológica que tenemos en este momento" para "descargar presión asistencial al Sistema Nacional de Salud" y ha aseverado que "todos los sanitarios tenemos que colaborar en la detección para poder aislar y poder frenar los contagios".

"Ahora mismo somos un recurso sanitario que no puede ser despreciado de la forma que se está haciendo, porque es una necesidad de emergencia", ha sentenciado.

Por otro lado, considera que es una "demanda de la sociedad" puesto que los ciudadanos acudirían más a las farmacias por la "accesibilidad, el miedo a acudir a los centros de salud", así como por el "horario amplio".

"Somos unos puntos de referencia sanitaria para todos los usuarios, somos credibilidad, confianza, cercanía y somos inmediatez. Es una capilaridad espectacular, en España somos 22.000 puntos, aunque lógicamente, no todas las farmacias tendrán esa capacidad o tendrán esa estructura preparada", ha concluido.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto