Menú
POR ORDEN DEL MINISTERIO DE SANIDAD

Farmacia hospitalaria no podrá dispensar medicamentos para más de 2 meses de tratamiento

A través de una orden ministerial, Sanidad limita a los servicios de farmacia hospitalaria a dispensar medicamentos para más de dos meses de tratamiento. No obstante, la medida no se aplicará a la medicación dispensada en ensayos clínicos.

Exterior del Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud.es)
Exterior del Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud.es)

time 1 min

27.03.2020 - 11:00

El Ministerio de Sanidad ha emitido una nueva orden como consecuencia de la declaración del estado de alarma ante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19. En esta nueva acción, tal y como se publica este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se establecen condiciones a la dispensación y administración de medicamentos en el ámbito del Sistema Nacional de Salud (SNS).

En concreto, la Orden SND/293/2020, de 25 de marzo, limita a los servicios de farmacia hospitalaria la dispensación de medicamentos “para más de dos meses de tratamiento” y da poderes a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) para que reduzca este periodo “a un mes en el caso de aquellos medicamentos en los que se considere necesario preservar su disponibilidad”.

El límite previsto por la orden del Ministerio de Sanidad no se aplicará “ a la medicación dispensada en ensayos clínicos”

A pesar de ello, el límite previsto por la orden del Ministerio de Sanidad no se aplicará “ a la medicación dispensada en ensayos clínicos”. Para estos casos, se recomienda “que el paciente reciba, con carácter general, una cantidad de medicamento que permita cubrir un periodo mayor de tratamiento que el habitual”.

Por otra parte, el departamento ministerial establece que, de forma excepcional, “el órgano competente en materia de prestación farmacéutica de la comunidad autónoma podrá establecer las medidas oportunas para garantizar la dispensación de los medicamentos de dispensación hospitalaria sin que deban ser dispensados en las dependencias del hospital” para los pacientes no hospitalizados.

HASTA EL FIN DEL ESTADO DE ALARMA

Según la orden publicada en el BOE, las acciones previstas serán de aplicación “hasta la finalización del estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, y sus posibles prórrogas”. Además, será de aplicación en el ámbito del Sistema Nacional de Salud (SNS) y traslada a las autoridades competentes de cada región la obligación de “dictar las resoluciones, disposiciones e instrucciones interpretativas que, en la esfera específica de su actuación, sean necesarias para garantizar la eficacia de lo dispuesto en esta orden”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto