La FDA autoriza el ventilador diseñado por la NASA para pacientes con Covid-19

Se trata de un dispositivo de fácil montaje que tiene como objetivo dar respuesta a la demanda de este tipo de dispositivos médicos provocada por el feroz avance de la pandemia en Estados Unidos.

El dispositivo de alta presión ha sido desarrollado por el Jet Propulsion Laboratory (JPL) (Foto. JPL)
El dispositivo de alta presión ha sido desarrollado por el Jet Propulsion Laboratory (JPL) (Foto. JPL)
CS
6 mayo 2020 | 00:00 h
Archivado en:

En tiempos de coronavirus la NASA ha reorientado parte de sus esfuerzos para poner al servicio de la medicina todos sus conocimientos y tecnologías. Un viraje en su estrategia que nos deja como resultado VITAL: Ventilator Intervention Technology Accessible Locally.

Se trata de un dispositivo de alta presión que ha sido desarrollado por el Jet Propulsion Laboratory (JPL) ubicado en California con el objetivo de que pueda ser utilizado en pacientes con Covid-19 ante la escasez que está experimentando Estados Unidos de ventiladores de respiración mecánica como consecuencia de la pandemia. Ahora, este dispositivo, ha sido autorizado por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos en sus siglas en inglés). nuevo ventilador nasa 040520 300x233

En palabras de Jim Bridenstine, administrado de la NASA, la autorización “es un hito clave en un proceso que ejemplifica lo mejor de lo que el Gobierno es capaz de hacer en tiempos de crisis”.

“Este ventilador es uno de los innumerables ejemplos de cómo las inversiones de los contribuyentes en la exploración espacial: las habilidades, la experiencia y el conocimiento recopilados durante décadas de superar los límites y lograr los primeros logros para la humanidad, se traducen en avances que mejoran la vida en la Tierra”, ha manifestado.

Caltch, empresa responsable de la administración de JPL para la NASA, ofrece la licencia de este ventilador de forma gratuita para agilizar su entrada en la industria médica comercial con la vista puesta en encontrar fabricantes en el menor tiempo posible.

"Los ingenieros de la NASA utilizaron su experiencia en naves espaciales para desarrollar un ventilador diseñado para pacientes con coronavirus muy enfermos"

“Ahora que tenemos un diseño, estamos trabajando para pasar el testigo a la comunidad médica y, en última instancia, a los pacientes, lo más rápido posible”, explica el director de Innovación y Asociaciones Comerciales de Caltch, Fred Farina. “Con ese fin, estamos ofreciendo los diseños para licenciar sin regalías durante el tiempo de la pandemia”.

Gracias a la autorización de uso de emergencia se posibilita que el ventilador sea destinado específicamente para pacientes con Covid-19 y poder abordar la demanda generada por la pandemia de estos dispositivos en Estados Unidos.

Para su utilización los pacientes deben estar sedados para permitir la introducción de un tubo de oxígeno a través de las vías respiratorias para poder ayudarles a respirar.

"Ahora que contamos con la aprobación de la FDA, esperamos ver a las empresas licenciar esta tecnología y compartirla con el resto del mundo"

“Combatir el virus y tratar a los pacientes durante esta pandemia mundial sin precedentes requiere enfoques y acciones innovadores. También adopta un enfoque práctico, como lo demuestran los ingenieros de la NASA que utilizaron su experiencia en naves espaciales para desarrollar un ventilador diseñado para pacientes con coronavirus muy enfermos. Este ejemplo muestra lo que podemos hacer cuando todos trabajamos juntos para luchar contra el Covid-19”, expresa Stephen Hahn, comisionado de la FDA.

La autorización ha sido posible tras las pruebas realizadas en la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai en Nueva York. A través de esta se ha determinado que su construcción es mucho más rápida que la de los ventiladores tradiciones al estar compuesto por un número menor de piezas. Ha sido diseñado para que sus piezas sean fácilmente localizables y pueda ser utilizado sin problema en hospitales de campaña u hoteles medicalizados.

El único inconveniente es que puede utilizarse durante un periodo de entre tres y cuatro meses frente a los tradicionales. Cabe señalar que estos últimos son más complejos ya que se utilizan ante múltiples problemas médicos y VITAL es una solución destinada a las exigencias asistenciales planteadas por la pandemia.

“Ha sido emocionante crear el diseño de VITAL”, apunta Michelle Easter, ingeniera de mecatrónica de JPL y miembro del equipo que ha desarrollado el dispositivo. “Ahora que contamos con la aprobación de la FDA, esperamos ver a las empresas licenciar esta tecnología y compartirla con el resto del mundo”.

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído