¿Presiones de la Casa Blanca?

La FDA podría autorizar una vacuna contra la Covid-19 antes del mes de noviembre

Los analistas creen que la proximidad de las elecciones presidenciales de Estados Unidos podría aumentar las presiones sobre la FDA que declara que es un organismo independiente a la esfera política.

La FDA sostiene que únicamente actúa por evidencias científicas y no por presiones políticas (Foto. Freepik)
La FDA sostiene que únicamente actúa por evidencias científicas y no por presiones políticas (Foto. Freepik)

time 2 min

23.06.2020 - 17:45

La búsqueda de una posible vacuna contra la Covid-19, enfermedad provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, se ha convertido junto con el desarrollo de tratamientos, es el principal objetivo de la comunidad científica internacional.

Una carrera en la que no pueden marcarse plazos, aunque cada vez son más los proyectos e investigaciones que consiguen poco a poco reportar resultados esperanzadores. Con este escenario de fondo un grupo de analistas estadounidenses prevé que la primera vacuna llegará antes de la celebración de las elecciones en Estados Unidos, es decir, antes del 3 de noviembre de 2020.

El especialista en estrategias de atención médico del grupo financiero Jefferies, Jared Holz, ha expresado que “quizás múltiples vacunas puedan obtener la autorización de la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos, por sus siglas en inglés) a principios del cuarto trimestre del presente año y reducir así los temores a una segunda ola”.

Entre los motivos que Holz y su equipo esgrimen para realizar tal afirmación destaca la celebración de los citados comicios. Un acontecimiento de vital importancia para el actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, cuya popularidad ha descendido como consecuencia de una gestión de la crisis sanitaria cuanto menos, cuestionable.

“La ciencia y los datos, no la política, han guiado y guiarán nuestra toma de decisiones, incluidos todos los trabajos relacionados con las vacunas”

Motivo por el que desde la Casa Blanca podría presionarse a la FDA para que autorice alguno de los proyectos que actualmente se están investigando como posibles vacunas y se le otorgue la autorización de uso por situación de emergencia. Modern y AstraZeneca, líderes globales en el desarrollo de vacunas, ya han confirmado a los analistas que alguna de sus futuribles vacunas podría aprobarse con total seguridad en el citado plazo.

Los analistas de Jefferies no son los únicos que creen que la vacuna podría lograrse antes del próximo mes de noviembre. Un reciente artículo publicado por The New York Times rubricado por los profesores de la Universidad de Pensilvania, Ezekiel Emanuel y Paul Offit, advertían de que la vacuna podría llegar en el mes de octubre más como un movimiento político que sanitario.

Stephen Hahn, portavoz de la FDA, ha dejado claro ante este tipo de especulaciones que la agencia no está siendo sometida a ningún tipo de presión para autorizar alguno de sus proyectos por parte de la esfera política. En sus declaraciones concedidas a The Guardian señalaba que “la ciencia y los datos, no la política, han guiado y guiarán nuestra toma de decisiones, incluidos todos los trabajos relacionados con las vacunas”.

Destacaba además que varias de las investigaciones relacionadas con las vacunas están preparadas para iniciar pruebas a finales de verano. Según los datos ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen alrededor de 140 posibles desarrollos de vacunas contra la Covid-19, de los que 13 ya se están probando en seres humanos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto