Menú
Críticas al Gobierno central

Feijóo: “En el caso de Galicia, apenas ha llegado nada desde que se declaró el Estado de Alarma”

El presidente de la Xunta de Galicia ha trasladado al presidente del Gobierno su preocupación por la escasez de recursos que el Ejecutivo central está haciendo llegar a la Comunidad Autónoma.

Alberto Núñez Feijóo ha criticado que el Gobierno central no está haciendo llegar recursos a Galicia (Foto. Xunta de Galicia)
Alberto Núñez Feijóo ha criticado que el Gobierno central no está haciendo llegar recursos a Galicia (Foto. Xunta de Galicia)

time 2 min

22.03.2020 - 20:30

El jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado su preocupación por la falta de material comprometido por el Gobierno de España y ha afirmado que la Xunta continuará trabajando a través del Servicio de Salud de Galicia para proporcionar a la Comunidad los suministros de atención médica que necesita.

Feijóo ha transmitido al presidente del gobierno que el material que se había comprometido a hacer llegar a Galicia no está llegando. “En el caso de Galicia, apenas ha llegado nada desde que se declaró el Estado de Alarma. Y tenemos necesidades urgentes de más equipos sanitarios de todo tipo: protección, prueba, respiradores, material de UCI y material de hospitalización”.

Ha subrayado que la Comunidad ha avanzado en la medida de lo posible, garantizando un 71% más de camas UCI y extender la prueba desde el automóvil a todas las áreas de salud. "Y estamos comprometidos a incluir de inmediato a 189 profesionales, incluidos médicos internos, que ya están completando su capacitación, y personal de enfermería capacitado en la comunidad".

“En el caso de Galicia, apenas ha llegado nada desde que se declaró el Estado de Alarma. Y tenemos necesidades urgentes de más equipos sanitarios de todo tipo: protección, prueba, respiradores, material de UCI y material de hospitalización”

Ante esta situación, Feijóo informó sobre la decisión de la Comunidad de continuar con las órdenes de los Sergas hechas antes del Estado de Alarma, especificando que, en ese momento, las Sergas habían ordenado ocho millones de máscaras. "Y también adquirimos 113 ventiladores para la UCI, 79 volumétricos y 34 no invasivos".

Por otro lado, y después de que la Xunta solicitó al gobierno central los datos sobre la curva epidemiológica, Feijóo ha informado que, en ausencia de una respuesta, la administración regional encargó a los profesionales de la salud y los servicios centrales de las Sergas que divulgaran esta información, la semana o semanas de mayor incidencia de contagio, ocupación en la UCI y ocupación hospitalaria.

A lo largo de la reunión, el presidente gallego también se refirió a la situación de los hogares de ancianos y las residencias de atención a personas con discapacidad, que también carecen del material comprometido por el Gobierno de España.

Aunque en Galicia los profesionales de estos centros cuentan con protocolos de actuación desde el viernes 13, que se han ido ampliando, Feijóo informó en la reunión de la decisión de que cada gestión sanitaria cuidará las residencias de ancianos y de la atención a la discapacidad de su área territorial.

"Las autoridades de salud estarán alertas a los brotes de infección que ocurren en las residencias y guardarán las instrucciones que tienen que dar, a través de los médicos de atención primaria o de los especialistas en medicina preventiva", ha expresado, recordando que en Galicia son más que 20.000 personas mayores que viven en estos centros.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto