EXPERTO EN SALUD PÚBLICA

Fernando Lamata: “Sin las patentes podríamos vacunar a todo el planeta en 6 meses"

El experto en Salud Pública, Fernando Lamata, denuncia que se va a poner la tercera dosis “porque es un negocio” mientras hay muchos países de África “donde no se han puesto las dosis”.

Fernando Lamata, experto en Salud Pública (Foto: PSOE Madrid)
Fernando Lamata, experto en Salud Pública (Foto: PSOE Madrid)

time 2 min

24.08.2021 - 17:10

El experto en Salud Pública y política de la Salud, Fernando Lamata, ha defendido que la liberación de las patentes sobre las vacunas frente al Covid-19 serviría para acelerar la inmunización a nivel mundial de forma muy significativa, de forma que se reduciría la importante brecha que existe actualmente en función del territorio.

Así lo ha asegurado este martes en una entrevista concedida al programa ‘Más de uno’, en Onda Cero, subrayando que “si se suspenden las patente, con la mitad de dinero podríamos vacunar a todo el planeta y acabamos con la pandemia”. Para ello, hará falta transferir la tecnología a más países para duplicar la capacidad de fabricación y producción donde no se está vacunando actualmente.

Lamata: "Se va a poner la vacuna porque es un negocio, que les interesa más que se ponga en países ricos que vacunando a todo el mundo"

No obstante, este experto considera que estamos ante “un negocio” que supone “15.000 millones de euros anuales”. En este sentido, denuncia que “al mantener los monopolios, venden a 15/20 euros la vacuna y ganan cuatro veces más, y no de una vez, sino que cada año van a ganar esa cantidad, y si surgen más vacunas subirán el precio”.

A su juicio, “se va a poner la vacuna porque es un negocio, que les interesa más que se ponga en países ricos que vacunando a todo el mundo”. En todo caso, ha indicado que “empezarán a vacunar donde no se vea tan escandaloso como realmente es, así se disimula un poquito”.

POLÉMICA CON LA TERCERA DOSIS

En línea con esta crítica, Lamata ha denunciando que se esté anunciando ya la necesidad de administrar una tercera dosis frente a la Covid-19. “La OMS nos ha pedido que no pongamos la tercera dosis de la vacuna con el argumentos de que la mitad de la población mundial no se ha puesto una pauta completa”. Como ejemplo pone que muchos países en África no han puesto la dosis.

Mientras tanto, ha expuesto que este desequilibrio en el número de vacunas es “lo que produce nuevas variantes”. Así, ha indicado que mientras que “la ventaja de una tercera dosis es discutible”, lo que sí estaría demostrado es que “si no vacunamos a las personas de algunos países sigue mutando el virus y salen nuevas variantes”.

"España hará un pronunciamiento similar al de EE.UU. Dirán que primero habrá que vacunar a inmunodeprimidos, personas de riesgo y mayores y luego se hará generalizada"

A su juicio, los anuncios realizados por Estados Unidos, Reino Unido, Francia o Alemania sobre la tercera dosis “es un juego de opinión pública” por el cual se “presiona” diciendo que “hay que proteger a las personas frente al virus”. Cabe recordar que desde la Unión Europea se ha hecho un precontrato con Pfizer para los años 2022 y 2023.

En el caso de España, ha augurado Fernando Lamata, se hará un pronunciamiento “similar al de Estados Unidos” en el que se dirá que “primero habrá que vacunar a personas inmunocomprometidas o personas que no hayan generado anticuerpos suficientes, a trabajadores de riesgo o personas mayores, y poco a poco se hará generalizada”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto