Detección por encima del 70%

Fernando Simón descarta el confinamiento domiciliario: “No parece necesario”

El confinamiento domiciliario está ahí y si es necesario, se aplicará, pero ahora mismo no parece necesario”, ha asegurado el director del CCAES.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón. (Foto. La Moncloa)
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón. (Foto. La Moncloa)

time 2 min

14.01.2021 - 19:30

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha comparecido este jueves 14 de enero en rueda de prensa para valorar la preocupante situación epidemiológica de España tras los últimos datos actualizado por parte del Ministerio de Sanidad.

A través de las distintas preguntas realizadas por los medios de comunicación, Simón ha explicado cuales son las diferencias fundamentales entre la segunda y la tercera ola de la pandemia. Una brecha en la que la Navidad ha jugado un papel fundamental a la hora de acelerar el número de contagios en un corto espacio de tiempo.

“La segunda ola, en su fase más álgida reportaba un nivel de transmisión similar al de ahora y se controló con medidas que no incluían el confinamiento completo, pero pusieron a casi toda la población en una situación muy similar al confinamiento domiciliario”, ha detallado.

El director del CCAES ha explicado que las medidas de control que se están adoptando en las comunidades autónomas tienen un efecto muy similar a los planes de países como Francia. “El confinamiento domiciliario está ahí y si es necesario, se aplicará, pero ahora mismo no parece necesario”.

“Esta tercera ola que observamos ahora, por el momento tiene una transmisibilidad similar a la segunda, pero detectamos con mayor capacidad”, hasta ocho veces más en la segunda ola que en la primera y “por encima del 70% de lo que realmente hay”

“Esta tercera ola que observamos ahora, por el momento tiene una transmisibilidad similar a la segunda, pero detectamos con mayor capacidad”, hasta ocho veces más en la segunda ola que en la primera y “por encima del 70% de lo que realmente hay”, con cierta variabilidad entre comunidades autónomas. “Estamos mucho más cercanos de tener una visión real de lo que está sucediendo y poder tomar medidas con otros parámetros de los utilizados en los meses de marzo y abril”.

“La diferencia entre la segunda y la tercera ola es el periodo de transmisión que se produjo a final de año”, que se ha traducido en distintas tendencias entre las comunidades autónomas (salvo en cinco en las que parece que se mantiene la tendencia). “Este cambio de tendencia indica que tenemos un gran volumen de casos en un corto espacio de tiempo. Esto es lo que va a producir que nuestros hospitales y UCI estén en una situación de riesgo que no vivieron en la segunda ola”.

En este sentido ha puesto el foco en las medidas adoptadas por las comunidades autónomas en los primeros días de enero que deberían comenzar a mostrar cierta estabilidad en la creciente tendencia a partir de la próxima semana.

“Queramos o no, todos somos conscientes de que en navidades la gente lo pasó mejor de lo que se debía. Ya podíamos proponer lo que fuera que sabíamos que esto iba a pasar. Si una vez pasado ese periodo volvemos a ser conscientes de que hay que implementar bien las medidas, probablemente iremos a mejor", ha zanjado recordando que “debemos valorar día a día ser conscientes de que las UCI van a sufrir y que su ocupación continuará aumentando en los próximos 15 días, aunque controlemos la incidencia”.

 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto