Menú
Fernando Simón responde en Twitter

Fernando Simón disecciona todas las dudas y preguntas sobre el coronavirus

El director del Centro de Coordinación y Emergencias Sanitarias ha participado en un directo de Twitter para dar respuesta a todas las dudas de la población relacionadas con el coronavirus.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Foto: ConSalud.es)
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Foto: ConSalud.es)

time 6 min

11.03.2020 - 14:30

Twitter se ha convertido en el escenario a través del que Fernando Simón, director del Centro de Coordinación y Emergencias Sanitarias, organismo perteneciente al Ministerio de Sanidad, ha respondido a las preguntas y dudas sobre el coronavirus.

A través de un directo, los usuarios de la red social han hecho llegar sus cuestiones y estas han sido respondidas en directo. A continuación, se ofrecen todas las preguntas planteadas y las explicaciones ofrecidas por Fernando Simón.

¿HAY CONTAGIO POR LACTANCIA MATERNA?

“No hay mucha información sobre la posible transmisión a través de la lactancia materna. No parece que la probabilidad de transmisión sea muy alta pero no se descarta. Si estás en periodo de lactancia lo más importante es evitar que, si se tienen síntomas, evitar que el bebé se pueda contagiar”, por lo que ha recomendado no acercar la cara al bebé cuando se le esté dando el pecho y, “si el destete está cerca, acelerar el proceso”.

¿ACABARÁ EL CALOR CON EL CORONAVIRUS?

“Sabemos que hay otros coronavirus parecidos que tienen un comportamiento estacional que afectan en invierno y desaparecen en primavera y verano. Esperamos que se comporte como estos otros coronavirus, pero no tenemos la certeza”.

“La incidencia en países del hemisferio sur es relativamente baja. Los datos en estas zonas nos pueden indicar que podría descender con el cambio de estación, aunque influyen otros aspectos como el clima, las condiciones de higiene y las medidas adoptadas”.

¿CUÁNTO SOBREVIVE EL VIRUS EN SUPERFICIES?

“Es uno de los mecanismos principales de transmisión. Se parece al de la gripe y se transmite por las gotas gruesas que emitimos al toser, estornudar e incluso hablar. Este virus en las superficies puede resistir en las condiciones ideales entre uno y dos días según distintos estudios”.

"Los datos en estas zonas nos pueden indicar que podría descender con el cambio de estación, aunque influyen otros aspectos como el clima, las condiciones de higiene y las medidas adoptadas"

“Sabemos que la temperatura y la sequedad reducen progresivamente la resistencia del virus en las superficies como la radiación solar”, ha destacado que no es lo mismo que el virus permanezca en superficies a que lo haga con la carga suficiente como para contagiar.

¿SE PUEDE VIAJAR A MADRID ESTE MES?

“En España no hemos cerrado el país. Tenemos algunas zonas con transmisión comunitaria por lo que una recomendación general es evitar hacer viajes a esas zonas. Madrid es una comunidad en la que entra y sale una gran cantidad de población todos los días y es responsabilidad de todos los madrileños y las personas que tengan intención de viajar allí”.

Sobre el cierre de la Comunidad de Madrid, Simón ha recalcado que no se trata de una medida “que esté sobre la mesa”. Ha señalado que ante estas situaciones “se plantean muchos escenarios que ni la ciencia ficción podría imaginar”, pero que, por el momento, no se contempla su efectiva aplicación.

¿GELES ANTISÉPTICOS O JABÓN DE MANOS?

“Hay muy pocas soluciones que estén certificadas para acabar al 100% con el virus. No buscamos matarlo, sino que evitar el efecto arrastre. El efecto de cualquier lavado reducirá la población de virus por lo que debemos garantizar el correcto lavado, así como los elementos con los que nos sequemos”.

¿QUÉ MEDIDAS SE DEBEN TOMAR EN ASMÁTICOS?

“Las enfermedades crónicas deben tratarse con atención. Ahora mismo vienen las floraciones y hay que tener cuidado. No me agobiaría mucho. Las medidas de higiene y prevención que se están ofreciendo son válidas para todos, crónicos y no crónicos, y lo fundamental es evitar el contacto con posibles contagiados. Es una enfermedad que parece que se transmite mucho, pero lo hace menos de lo que pensamos”, ha explicado en base a los datos con los que se cuenta.

“Sabemos de alguna situación muy concreta en el que un contacto intenso en un corto espacio de tiempo ha derivado más casos positivos que alguien que ha convivido con un contagiado”.

"Las grandes superficies y supermercados han informado de que no hay riesgo de desabastecimiento y se está reponiendo. La gente no tiene que sobreactuar"

¿SE PREVÉ UN ESCENARIO REAL DE NECESIDAD DE ABASTECIMIENTO?

“No se prevé. Lo cierto es que las grandes superficies y supermercados han informado de que no hay riesgo de desabastecimiento y se está reponiendo. La gente no tiene que sobreactuar. Cualquier medida que se vaya a aplicar será temporal. Incluso si esa posibilidad existiera, que no existe, hay muchas personas que ni se van a enterar”.

¿PUEDEN DARSE CONTAGIOS EN FASE DE INCUBACIÓN?

“Es una situación muy improbable pero posible. Son casos asintomáticos muy particulares y son eventos que tendrán impacto en un grupo pequeño de personas, pero no será extrapolable a la evolución general de la epidemia”.

¿PUEDEN SALIR LOS NIÑOS?

“Esta medida se ha tomado porque conocemos otros patógenos como la gripe y sabemos cómo se transmite. Aunque los niños no tienen enfermedad grave, muchos de ellos se la transmiten y generan la transmisión en las familias. Buscamos reducir el riesgo de contagio en las escuelas y por ende en las familias”, ha explicado indicando que los niños no tienen que estar todo el día en casa y pueden salir cumpliendo con las medidas preventivas establecidas.

¿QUÉ PUEDE APRENDER ESPAÑA DE CHINA?

“Son situaciones diferentes con aspectos similares. Fuera de la provincia de Hubei la transmisión ha sido muy poca. En Italia la situación es diferente con varias regiones afectadas pero el país cuenta con la misma población que tiene la provincia de Hubei. Italia adoptó medidas para evitar la entrada del virus en el país, pero no tenemos certeza sobre si estas fueron certeras para evitar la transmisión dentro del país”.

“Esto nos tiene que hacer reflexionar. En España hemos hecho un esfuerzo para diagnosticar de forma precoz todos los casos y sus contactos. El problema que tenemos es que la fecha de inicio de los síntomas no la tenemos todavía y, cuando vayamos teniendo mejores datos, podremos estimar mejor lo que supone la aparición de nuevos casos. Las medidas tienen que adaptarse a la situación de cada día y evitaremos llegar a la situación de Italia”.

¿HAY PACIENTES REINFECTADOS?

“Todas las enfermedades infecciosas generan algún tipo de inmunidad. Si el patógeno cambia puede volver a infectar como la gripe. En este caso tenemos solo tres meses de conocimiento por lo que sí es posible que haya algún caso reinfectado. Pensamos que si esto sucede es porque el virus ha afectado a personas que no han sido capaces de generar una inmunidad”.

¿TENGO QUE TOMAR MEDIDAS ANTE PERSONAS DE ZONA DE RIESGO?

“Las personas de riesgo son las que han estado expuestas al virus. Las personas sanas sin ninguna sintomatología no son personas de riesgo”.

"Una vez que hay una curación, la mayoría de los casos curan completamente aunque tenemos grupos más frágiles y con patologías más concretas que podrán tener algunas secuelas"

¿CÓMO DIFERENCIO EL CORONAVIRUS DE LA GRIPE?

"En los síntomas iniciales es difícil. Algunos aspectos de evolución clínica son más propios del coronavirus. Estamos saliendo dle pico de epidemia de gripe por lo que tendremos menos alarmas falsas sobre coronavirus. Esto va a descargar hasta cierto puntos a los laboratorios y Salud Público pero habrá más gente que quiera que se le hagan pruebas". 

En este sentido ha destacado que los síntomas no aseguran el coronavirus por lo que son las autoridades sanitarias las que evaluarán cada caso en función de su riesgo y antecedentes. 

¿PUEDE DEJAR SECUELAS EL CORONAVIRUS?

"Se está haciendo seguimiento de grupos concretos de personas que han superado el coronavirus. Solo tenemos conocimiento de tres meses. Una vez que hay una curación, la mayoría de los casos curan completamente aunque tenemos grupos más frágiles y con patologías más concretas que podrán tener algunas secuelas sobre las que no tenemos aún información". 

¿SE PUEDE SALIR ESTANDO EN CUARENTENA?

"La cuarentan implica casi lo mismo que un aislamiento pero en personas sanas. Las modalidades de cuarentena pueden ser en algunos casos flexibles. El que sea más o menos estricta depende del tipo de riesgo y serán los servicios sanitarios de cada comunidad autónoma los que deben valorar la situación".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (1)
0 + 0 -
Alejandro, 2020-05-26 10:45:27

Hola buenas tardes: Tengo varias cuestiones que dudo y me gustaría consultarles. La primera de todas si alguien es asintomático como hace para comprar alimentación u otras necesidades básicas. La segunda cuestión es que si alguien va al neurólogo le harán un rastreo o test o si va al ambulatorio en ambos casos sin presentar síntomas . Gracias.

0 + 0 -
mario ibarzabal, 2020-03-26 09:32:51

mario ibarzabal identificado con dni 14......p creador y fundador de medical RADIOPROTECCION, < VARIAS INSTALACONES en hospitales para control y gestión de vertidos contaminados, inicios en 1988; vistas intalaciones similares, con by-pass conducentes a globe box blindada radio- trasparente/ y,o conveniente para irradiación de caudal de vertidos lixiviados contaminados exposición a energía nuclear suficiente inertizando liberarando caudal circulante a B-M para toma muestras y analisis pre

0 + 0 -
Paloma Salvatierra López, 2020-03-26 09:31:26

Soy una ciudadana andaluza preocupada porque el ministerio de sanidad está incautando mascarillas y material destinado para la protección del personal sanitario andaluz , a otras comunidades dejando desabastecido al personal sanitario andaluz, teniendo en cuenta que hay comunidades con un mayor número de casos , ¿ que garantía hay de que nuestra comunidad quedará también protegida ?, gracias

0 + 0 -
M Jose, 2020-03-26 09:31:23

¿Si una persona tiene problemas cardíacos como arritmia y bloqueo AV grado 2 y esta trabajando seria conveniente que estuviera de baja laboral para intentar no contagiarse?

0 + 0 -
Carlos González, 2020-03-26 09:30:37

Quisiera preguntar a Fernando Simón:Plan de choque contra el coronavirus: 1º Aislamiento de 15 días a TODA LA POBLACIÓN (aislamiento total, prohibido salir a la calle, establecer eq.por barrios reparten la compra hecha por email o telefono, y recogen la basura). salvo servicios sanitarios y policia. 2º Realizar la prueba del coronavirus a TODA LA POBLACIÓN. 3º los positivos se traladan a hoteles habilitados para los cuidados. 4º los negativos empiezan la vida normal. apertura de empresa

Mostrar más

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto