Preocupación por la ocupación de UCI

Fernando Simón: “La vacunación, claramente, permitirá controlar la pandemia”

Simón ha recalcado que la vacunación no exime de la cuarta ola: “La tendencia es ascendente”, ha expresado indicando que la incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes se sitúa en los 199 casos.

Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) en rueda de prensa. (Fotos: Pool Moncloa /Borja Puig de la Bellacasa)
Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) en rueda de prensa. (Fotos: Pool Moncloa /Borja Puig de la Bellacasa)

time 2 min

12.04.2021 - 18:55

Este lunes 12 de abril el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha comparecido en rueda de prensa para valorar la situación epidemiológica de España.

Su comparecencia ha comenzado poniendo el foco en el avance de la estrategia nacional de vacunación contra la Covid-19: “Cada semana que pasa tenemos un porcentaje mayor de personas que no es susceptible a la enfermedad. Cada vacuna reduce enormemente el riesgo de enfermedad grave pero no son eficaces al 100% y queda un pequeño porcentaje de personas que pueden infectarse”, ha manifestado señalando que cada semana que pasa y aumenta la cifra de personas inmunizadas “tenemos una probabilidad menor de que la evolución de la pandemia sea tan rápida como en olas anteriores”.

En este sentido Simón ha recalcado que la vacunación no exime de la cuarta ola: “La tendencia es ascendente”, ha expresado indicando que la incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes se sitúa en los 199 casos.  “Debido a los datos de vacunación esperamos que a evolución sea más lenta. Los datos de los lunes recogen cifras de los fines de semana que no son tan consolidadas. Se aprecia un incremento, pero no a la velocidad registrada en ondas anteriores”, ha asegurado.

 “Hay capacidad para incrementar las camas de UCI, pero más de uno de cada cinco pacientes que actualmente están ingresados en UCI lo están por Covid-19”

Simón ha enfatizado su preocupación en la situación de la ocupación de las UCI a nivel nacional que alcanza ya el 21,6%. “Hay capacidad para incrementar las camas de UCI, pero más de uno de cada cinco pacientes que actualmente están ingresados en UCI lo están por Covid-19”, ha alertado. “La positividad de las muestras se incrementa décima a décima, pero se ha incrementado la capacidad de detección en unos rasgos muy importantes”.

En relación a los fallecidos, “tenemos una letalidad por debajo del 0,7-0,6%, dando un tiempo de evolución suficiente a los cuadros y se dan tres semanas de tiempo a la evolución de la enfermedad”.

El director del CCAES ha comunicado que España cuenta ya con el 91,4% mayores de 80 años con al menos una dosis de una vacuna inoculada, mientras que el 51% ya ha recibido la pauta completa. “La vacunación claramente permitirá controlar la pandemia”, ha concluido.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto