La situación de España es preocupante

Fernando Simón: “Llevamos varios días en los que se ha estabilizado la tendencia”

El director del CCAES asegura que no saben si esta tendencia va a mantenerse y que la incidencia de España continúa siendo grave con un 17% de ocupación de camas hospitalarias y un 31% de UCI.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. (Foto. La Moncloa)
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. (Foto. La Moncloa)

time 2 min

10.11.2020 - 19:00

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha comparecido este martes 10 de noviembre en rueda de prensa para valorar la situación epidemiológica de España tras la última actualización de los datos realizada por el Ministerio de Sanidad.

“Llevamos varios días en los que se ha estabilizado la tendencia a 14 días, en torno a los 524-525 casos por cada 100.000 habitantes”, ha iniciado su discurso Simón. “No sabemos si se va a mantener, pero espero que así sea con todo lo que estamos haciendo. Tendríamos que empezar a tener como mínimo una incidencia por debajo de los 250 o 200 casos”. Ha reiterado que los parámetros de riesgo internacionales son a partir de 60 por cada 100.000 habitantes y “España está muy por encima”.

El director del CCAES ha asegurado que el impacto del incremento de los nuevos casos no se apreciará en la ocupación de camas de hospitalización y UCI hasta dentro de unas dos semanas. “La ocupación hospitalaria se sitúa en el 17% y la de camas UCI en el 31%”, en la actualidad.

Simón ha aseverado que una incidencia acumulada de 524 por cada 100.000 habitantes como la que tiene España, continúa siendo una cifra demasiado elevada que puede poner en peligro nuestro sistema sanitario

“España, a nivel europeo, está con unas incidencias por debajo de muchos países”, ocupando entre los puestos 15º y 16º de todos los países europeos. Simón ha aseverado que una incidencia acumulada de 524 por cada 100.000 habitantes como la que tiene España, continúa siendo una cifra demasiado elevada que puede poner en peligro nuestro sistema sanitario en caso de que los nuevos casos continúen aumentando.

Simón ha indicado que 13 comunidades autónomas se encuentran actualmente estabilizadas o en ligero descenso en términos de incidencia y las que experimentan incrementos son aquellas en las que en los últimos días la incidencia era menor y “tenían cierto margen de crecimiento”.

Por provincias y territorios hay 42 de los 60 territorios en los que la incidencia está estabilizada o con un ligero descenso. “Son datos que nos invitan a pensar que lo estamos consiguiendo, pero hay que ser muy prudentes. Los resultados de las medidas aún tardarán y hay que aplicarlas bien. Hasta los 14 o 15 días no se observará un impacto mayor si es que lo hay”, ha concluido.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto