Fernando Simón: “Los test masivos no se recomiendan para toda la población”

En relación a la polémica generada por el último informe de la OCDE sobre la realización de test en España ha expresado que han solicitado información sobre cómo se ha desarrollado el documento.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Foto. La Moncloa)
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Foto. La Moncloa)

“Hay que seguir cautelosamente la evolución de la epidemia para asegurar que la falta de riesgo es real”. Con estas palabras ha valorado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias de Ministerio de Sanidad, la situación actual de España.

A pesar de que ha calificado las nuevas cifras de España como “esperanzadoras”, ha recalcado que “las nuevas medidas seguirán teniendo impacto en la evolución de la epidemia y es importante que entendamos que si no se aplican según las instrucciones del Ministerio de Sanidad podemos dar pasos atrás”.

Fernando Simón ha explicado en la rueda de prensa posterior a la presentación de los últimos datos la polémica generada por el último informe elaborado por la OCDE sobre el número de pruebas y test realizados en España.

“La OCDE ha hecho un informe para señalar la importancia de las pruebas en la fase en la que entramos. Ese documento no va dirigido a establecer rankings. No es una carrera. Ojalá ningún país hubiese tenido que enfrentarse a esto. Por muy mal que podamos quedar preferiría que la letalidad en otros países fuera más baja al igual que en el nuestro”.

Sobre la información recogida por la OCDE, “un documento externo a nosotros”, ha matizado Simón, España ha enviado la información sobre los análisis realizados en nuestro país desglosados por PCR y pruebas serológicas. En el caso de las primeras se han efectuado en el territorio nacional hasta el momento 1.035.000 mientras que en el caso de los test de anticuerpos la cifra es de 310.000. “Hemos pedido a la OCDE que explique cómo se ha realizado el documento”.

España ha enviado la información sobre los análisis realizados en nuestro país desglosados por PCR y pruebas serológicas

Preguntado sobre la propuesta del presidente de Francia, Emmanuel Macron, sobre la posibilidad de realizar las pruebas entre todos los franceses, Simón no considera que sea una medida adecuada.

“No hemos propuesto por ahora, basándonos en los tipos de test, sensibilidad y prevalencia que hipotetizamos, la realización de test masivos y pruebas serológicas entre toda la población. No quiere decir que se hagan en grupos concretos”, ha respondido.

“Sabemos que los nuevos contagios se van detectando, además de por los casos graves y agudos que llegan a los hospitales, por la detección temprana de los casos”, ha expresado sobre el aumento de los profesionales sanitarios contagiados.

“La decisión no me corresponde, sino que se toma en otros foros superiores al mío. Personalmente creo que hay algunas variables desde otros sectores que se deben considerar. No tengo seguridad de cómo se va a hacer”

“En algunos centros asistenciales se están haciendo además pruebas al personal sanitario como se recomienda en algunas de las guías. Se habla de la posibilidad general de hacer cribados en grupos concretos como profesionales sanitarios y residencias de ancianos”, ha explicado en relación al incremento de contagiados entre los trabajadores de la salud”, matizando que los datos que se notifican hoy son contagios que tuvieron lugar hace 15 días por lo que el periodo de confinamiento continúa demostrando su efectividad.

Una de las preguntas formuladas ha puesto el foco en la posibilidad de que el incremento de las temperaturas frene la expansión del virus. “La hipótesis es difícil de comprobar. No lo podemos valorar ahora. Pero hay comunidades autónomas con climas benignos con menos casos pero hay otros factores".

Preguntado sobre la desescalada de los distintos grupos poblacionales, Simón no ha querido hablar de fechas concretas. “La decisión no me corresponde, sino que se toma en otros foros superiores al mío. Personalmente creo que hay algunas variables desde otros sectores que se deben considerar. No tengo seguridad de cómo se va a hacer”.

“Sanidad, una vez se decida lo que se va a hacer, deberá establecer las normas para que se reduzcan al mínimo los riesgos en este proceso. A medida que se incrementa la reducción de las medidas sobre la movilidad, parte de la responsabilidad es ya de las personas. Son unos derechos que no son gratis”, ha concluido.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído