Menú
Se dispone a investigar la causa

La Fiscalía valenciana presiona a Barceló para que haga PCR a todos los trabajadores de geriátricos

Debido al incremento de casos y fallecidos en las residencias de mayores considera que se está fallando a la hora de detectar de forma temprana los nuevos contagios.

La consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló. (Foto. GVA)
La consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló. (Foto. GVA)

time 2 min

26.11.2020 - 10:00

Las residencias de ancianos se erigen desde los primeros meses de la pandemia provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 como uno de los principales focos de contagio. En el caso de la Comunidad Valenciana y, ante el incremento de nuevos casos y decesos en los geriátricos de la región, la coordinadora de la Fiscalía de la sección civil de Valencia, Ana Lanuza, ha reclamado a la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública la realización de pruebas periódicas a todos los trabajadores de residencias de mayores.

Tal y como informan desde Las Provincias se trata de una iniciativa que está siendo valorada por la Consejería dirigida por Ana Barceló, que no descarta su aplicación, pero se encuentra valorando si aplicarla de forma general a todos los centros o solo en aquellos en los que la Covid-19 está provocando más daños.

Desde el pasado mes de septiembre y hasta el día de hoy han fallecido en la Comunidad Valenciana 150 ancianos residentes en asilos y la cifra de nuevos contagios supera los 1.600, de acuerdo con los datos ofrecidos por la Consejería. Cifras menores que las registradas en la primera pero que no dejan de ser preocupantes. Desde el inicio de la pandemia han fallecido en la región 714 personas residentes en geriátricos y el número de contagiados es de 4.237.

"Tenemos que ver qué es lo que está fallando y lo que falla es la detección precoz de los casos. Las residencias son recintos cerrados y si se contagia un residente prácticamente se contagian todos, porque viven todos juntos”

Según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública, un total de 87 residencias de la Comunidad Valenciana cuentan con casos. De estas, 19 han sido intervenidas. “La situación está peor de lo que nos esperábamos. Tenemos que ver qué es lo que está fallando y lo que falla es la detección precoz de los casos. Las residencias son recintos cerrados y si se contagia un residente prácticamente se contagian todos, porque viven todos juntos”, declara Lanuza ante la incidencia de la segunda ola en los geriátricos valencianos.

Motivos por los que solicita que los test diagnósticos no deben hacerse esporádicamente, sino que tienen que realizarse de forma sistemática y periódica como herramienta de prevención. Más cuando los últimos contagios que se han producido en las residencias de ancianos valencianas han sido masivos.

Una reclamación que lleva realizando desde la finalización del Estado de Alarma José María Toro, presidente de la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana (Aerte). La organización lleva meses demandando la realización de test cada 15 días en todas las residencias tanto a empleados como a las personas mayores. Una propuesta que llegó a ser rechazada por la consejera de Igualdad, Mónica Oltra, al considerar que someter a los ancianos a continúas pruebas de detección del virus suponía “un encarnizamiento”.

Según detallan en Las Provincias la Consejería de Sanidad no ha tomado una decisión sobre este asunto, aunque han informado que harán algún movimiento en este sentido. Por el momento no quedan descartadas las pruebas aleatorias a los trabajadores de las residencias de mayores.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto