Menú
CONSEJO DE MINISTROS

Fondo Covid-19: Aprobados los 9.000 millones de euros para gasto sanitario

El Gobierno ha aprobado este martes en Consejo de Ministros el Fondo Covid-19 con 16.000 millones de euros para las comunidades autónomas.

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros (Foto: Pool Moncloa / JM Cuadrado)
Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros (Foto: Pool Moncloa / JM Cuadrado)

time 2 min

16.06.2020 - 13:10

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Real Decreto-Ley que regula la creación del Fondo Covid-19, dotado con 16.000 millones de euros y que más de la mitad, 9.000 millones en particular, se destinará a gasto sanitario. Este dinero se distribuirá a las comunidades autónomas con el objetivo de combatir las consecuencias derivadas de la pandemia del coronavirus en ámbitos como la sanidad o la educación.

Según ha detallado María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, los 9.000 millones de euros que se asignarán a las consejerías de Sanidad de las distintas autonomías servirán para “responder a la pandemia” y “reforzar las plantillas” de los servicios sanitarios para enfrentarse con las máximas garantías ante “cualquier tipo de brote incipiente”.

Montero: "Sin una sanidad pública y universal no avanzaremos en la recuperación que necesita España y Europa"

En este sentido, Montero ha subrayado que debido a que “la educación y la sanidad son piezas angulares del desarrollo y crecimiento del bienestar social”, lo que le importa al Gobierno es “que los ciudadanos reciban unos servicios públicos de calidad”. Así, ha incidido en que “sin una sanidad pública y universal no avanzaremos en la recuperación que necesita España y Europa”.

También ha recordado que la ministra portavoz que se trata "de la mayor transferencia de recursos aprobada por el Gobierno para las CC.AA. al margen del sistema de financiación autonómico". De este modo, las comunidades autónomas no deben devolver esos recursos al ser una partida no reembolsable.

DOS TRAMOS: JULIO Y NOVIEMBRE

Como ya se conocía, este desembolso para sanidad se distribuirá en dos tramos, julio y noviembre, en función del gasto sanitario. Para el primero de ellos de 6.000 millones de euros, Montero ha indicado que se tendrán en cuenta los datos actualizados por cada región a fecha 30 de abril sobre la población protegida equivalente (35 %), los ingresos en UCI (30 %), las hospitalizaciones (25 %) y las PCR totales realizadas (10 %). De esta primera cantidad, 12 millones de euros serán para Ceuta y Melilla.

Para el segundo tramo, 3.000 millones de euros que se entregarán en noviembre, se tendrán en cuenta los datos actualizados a fecha de 31 de octubre. En esta ocasión, los criterios se repartirán de la siguiente manera para cada región: población protegida equivalente (45 %), los ingresos en UCI (25 %), las hospitalizaciones (20 %) y las PCR totales realizadas (10 %). De esta segunda cantidad, Ceuta y Melilla se reservarán 6 millones de euros.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto