FONDO COVID-19 PARA LA SANIDAD

Fondo Covid-19: López Miras exige un fondo adicional compensatorio para las CC.AA infrafinanciadas

El presidente de la Región de Murcia tilda de "discrimintario" el criterio de reparto del fondo no reembolsable que aprobará el Gobierno central en unas semanas con una partida de 9.000 millones para gasto sanitario.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras. (Foto. CARM)
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras. (Foto. CARM)

time 4 min

07.06.2020 - 17:16

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, participó este domingo en la reunión por vía telemática con el resto de presidentes autonómicos y el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, donde aseguró que “la mínima modificación anunciada en el criterio de reparto del fondo de 16.000 millones de euros del Gobierno central sigue sin hacer justicia ni tener en cuenta los principios básicos de equidad, equilibrio territorial y la población protegida y a proteger” y denunció que “la Región de Murcia volverá a ser la que menos reciba por habitante de España”.

“Puedo afirmar que son migajas y que no nos van a callar”, remarcó el presidente de la Comunidad, quien recordó que “desde el inicio hemos mantenido que el criterio de reparto debía ser el poblacional porque todas las comunidades hemos hecho el máximo de nuestros esfuerzos para frenar la pandemia, para reforzar nuestro sistema sanitario, incrementar las medidas sociales y frenar sus efectos económicos”. En este sentido, lamentó que “seguimos muy lejos de los 500 millones de euros que le corresponderían a la Región de Murcia por su población”.

"Esta discriminación nos deja en una situación muy difícil y en la última posición de salida para afrontar la recuperación económica"

Así, subrayó que “estamos absolutamente perjudicados por estos criterios porque nos vuelven a considerar españoles de segunda” y afirmó que “esta discriminación nos deja en una situación muy difícil y en la última posición de salida para afrontar la recuperación económica, cuando ya veníamos lastrados por el injusto reparto de fondos del sistema de financiación autonómica desde 2009”.

En este punto, López Miras exigió que el Gobierno central “ponga en marcha ya un fondo adicional compensatorio de la infrafinanciación, que aplique exclusivamente a las regiones que el Ministerio reconoce que estamos injustamente tratadas”. “Un fondo para resarcir la discriminación, y colocarnos al menos en la misma situación que la media de las comunidades autónomas, si no la brecha que están creando pondrá en peligro nuestra recuperación de esta crisis”, dijo, para remarcar que esos fondos “deben ir destinados a las personas, no a saldar cuentas partidistas o con algún territorio concreto”. “Por eso, este reparto debe acordarse en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera”, aseguró.

López Miras: "Murcia volverá a ser la que menos reciba por habitante con el reparto del fondo Covid"​

También pidió a Pedro Sánchez “que tenga presente la necesidad de dedicar un mayor esfuerzo a proteger la salud de todos los murcianos, una necesidad que debe traducirse en que se tenga en cuenta a la población de la Región de Murcia en el reparto de esos 16.000 millones de los que el presidente Sánchez habló hace ya varias semanas y que siguen sin llegar donde hace falta: a los servicios de salud de las comunidades autónomas”.

“El Gobierno central debe permitirnos endeudarnos para llegar hasta donde los fondos del Estado no lleguen”, enfatizó el presidente, quien apuntó que “es absolutamente lógico que el Gobierno de España afronte el mayor endeudamiento de su historia pero no lo es que, mientras, a nosotros se nos obligue a ajustarnos al déficit previsto antes de que la covid-19 alterase nuestro día a día”.

Además, el jefe del Ejecutivo autonómico se refirió a la gestión del nuevo ingreso mínimo vital por parte de los ayuntamientos y aseguró que “les corresponden todos los trámites, pero no pueden incrementar su personal ni reforzar sus servicios sociales”. En este sentido, transmitió a Sánchez que autorice a los ayuntamientos a utilizar su superávit para hacer frente a los gastos derivados de la gestión de la pandemia. “No piden fondos nuevos o capacidad de endeudamiento, es que el Gobierno central ni siquiera les permite destinar los recursos que ya tienen para reactivar la vida económica y social de sus municipios”, explicó.

LA REGIÓN DE MURCIA, EN FASE 3

Ante el inminente paso de la Región de Murcia a la Fase 3 de la desescalada, López Miras expresó la preocupación del Gobierno autonómico por el control de la movilidad entre regiones. En este sentido, remarcó que “sólo será posible salvaguardar a los murcianos ante un posible rebrote si se garantiza que cualquier español que venga a disfrutar de nuestra tierra procede de una comunidad autónoma cuyo nivel de control de la pandemia sea similar al nuestro”.

“Si recuperamos competencias para hacer frente a la pandemia, nadie puede dudar de que protegeremos la salud de los nuestros”, aseguró, para recordar que “antes de que hubiera estado de alarma ya prohibimos los actos más concurridos y confinamos algunos municipios”.

Además, señaló que “tras más de dos semanas sin fallecidos y reducir de manera drástica el número de afectados en nuestra Región, vamos a entrar en una nueva fase de desescalada en la que serán mayores las posibilidades de reactivación de nuestra economía pero también es mayor el peligro que corremos”. “Esta semana hemos conocido un informe que demuestra la menor incidencia del virus en la Región de Murcia, que es lo mismo que decir que somos los más vulnerables ante un posible incremento de los contagios”, dijo López Miras, quien explicó que “eso nos obliga a extremar las precauciones”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto