Menú
UN SISTEMA QUE NECESITA MEJORAS

El fracaso de los escáneres de temperatura para detectar Covid-19 en los aeropuertos

Expertos en fisiología aseguran que hacer que las personas se paren frente a un escáner para que lean la temperatura corporal puede generar una gran cantidad de falsos negativos.

Escáner de temperatura utilizado en controles. (Foto. Unsplash)
Escáner de temperatura utilizado en controles. (Foto. Unsplash)

time 4 min

28.01.2021 - 00:00

Hacer que las personas se paren frente a un escáner para que lean la temperatura corporal puede generar una gran cantidad de falsos negativos, lo que permite que las personas con Covid-19 pasen por aeropuertos y hospitales sin ser detectadas.

Los principales expertos en Fisiología han sugerido en cambio que tomar lecturas de temperatura de la yema del dedo y el ojo de una persona proporcionaría una lectura significativamente mejor y más confiable y ayudaría a identificar a las personas con fiebre. El estudio se publica en Experimental Physiology .

El profesor Tipton, de la Universidad de Portsmouth, dijo: "Si los escáneres no dan una lectura precisa, corremos el riesgo de excluir falsamente a las personas de los lugares a los que pueden querer o necesitar ir, y también corremos el riesgo de permitir que las personas con el virus propaguen la infección no detectada que tienen".

El estudio encontró cuatro factores clave:

  • La temperatura por sí sola no es un buen indicador de enfermedad: no todos los que tienen el virus tienen fiebre y muchos de los que la padecen desarrollan una solo después de la admisión al hospital.
  • La medición de la temperatura de la piel no proporciona una estimación precisa de la temperatura corporal profunda (aumentada con fiebre). Una medida directa de la temperatura corporal profunda no es práctica.
  • Una temperatura alta, incluso una tomada de las profundidades del cuerpo, no significa necesariamente que una persona tenga Covid-19.
  • Tomar dos mediciones de temperatura, una del dedo y la otra del ojo, probablemente sea un indicador mejor y más confiable de un aumento de la temperatura corporal profunda inducido por la fiebre.

El profesor Tipton dijo: "El uso de un escáner de temperatura de la superficie para obtener una sola temperatura de la superficie, generalmente en la frente, es un método poco confiable para detectar la fiebre asociada con Covid-19. Demasiados factores hacen que la medición de la temperatura de la piel sea un mal sustituto de temperatura corporal; la temperatura de la piel puede cambiar independientemente de la temperatura corporal profunda por muchas razones. Incluso si una sola medida reflejara la temperatura corporal profunda de manera confiable, otras cosas, como el ejercicio, pueden elevar la temperatura corporal profunda.

Los controles de temperatura mediante escáneres son un método "poco confiable" para detectar la fiebre asociada con Covid-19

"La pandemia ha tenido un efecto global devastador en todos los aspectos de nuestras vidas y, desafortunadamente, es poco probable que sea la última pandemia a la que nos enfrentamos. Es fundamental que desarrollemos un método para medir si una persona tiene fiebre que sea precisa y rápida".

El síntoma más común de los 55,924 casos confirmados de Covid-19 reportados en China hasta el 22 de febrero de 2020 fue fiebre, seguido de otros síntomas, como tos seca, producción de esputo, dificultad para respirar, dolor muscular o articular, dolor de garganta, dolor de cabeza y escalofríos. , náuseas o vómitos, congestión nasal y diarrea.

"Es fundamental que desarrollemos un método para medir si una persona tiene fiebre que sea precisa y rápida"

Sin embargo, los investigadores dicen que una proporción significativa (al menos el 11%) de las personas con Covid-19 no tienen fiebre, y que menos de la mitad de las personas ingresadas en el hospital con sospecha de Covid-19 tenían fiebre. Aunque la mayoría de los casos positivos desarrollan fiebre alta después de ser admitidos en el hospital, eran infecciosos antes de que se dispararan.

El profesor Tipton dijo: "Creemos que podemos mejorar la identificación de la presencia de fiebre usando el mismo equipo pero observando la diferencia entre la temperatura de los ojos y los dedos; no es perfecto, pero es potencialmente mejor y más confiable".

Los mismos escáneres se pueden adaptar fácilmente para tomar estas dos medidas.

UN MÉTODO MÁS FIABLE

El nuevo estudio sostiene que tomar lecturas de temperatura de la yema del dedo y el ojo de una persona brindaría una lectura significativamente mejor y más confiable y ayudaría a identificar a las personas con fiebre.

Un cambio en la temperatura corporal profunda es un factor crítico en el diagnóstico de enfermedades, con un aumento de tan solo un grado que indica una enfermedad potencial.

Los numerosos métodos de detección de la temperatura corporal profunda, ampliamente utilizados en los hospitales, son demasiado caros, invasivos y requieren mucho tiempo para ser utilizados fuera de los hospitales.

El profesor Tipton dijo: "Durante la epidemia de SARS, en 2003, existía la necesidad de un método de detección masiva rápido y eficaz, y la termografía infrarroja se convirtió y sigue siendo la piedra angular de la medición, a pesar de las preocupaciones sobre su confiabilidad".

Un estudio de 2005 de 1,000 personas que comparó la temperatura de la frente con tres termómetros infrarrojos diferentes arrojó diferentes temperaturas, que iban desde 31 ° C a 35,6 ° C. Las mediciones de los termómetros infrarrojos por sí solas variaron hasta en 2 ° C. En otro estudio, más del 80 por ciento de las 500 personas evaluadas con infrarrojos dieron un resultado falso negativo.

Tales diferencias en la temperatura de la piel podrían deberse a una variedad de razones, que incluyen si la persona ha hecho ejercicio recientemente, tiene una infección, quemaduras solares o ha bebido alcohol recientemente, qué tan cerca se encuentra una persona de un escáner, qué tan cálido o frío está el aire, qué tan cuánta grasa tiene una persona en su cuerpo e incluso su presión arterial.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto