VACUNACIÓN CORONAVIRUS

Francia se prepara para vacunar con una quinta dosis a personas vulnerables en otoño

La estrategia se basa en la idea de que el virus "reaparecerá de forma periódica" en la sociedad, especialmente en los meses de invierno

Una mujer recibe la tercera dosis de la vacuna contra la Covid 19 (Foto. Europa Press)
Una mujer recibe la tercera dosis de la vacuna contra la Covid 19 (Foto. Europa Press)

time 2 min

25.05.2022 - 16:05

Francia  se prepara para vacunar con una quinta dosis a las poblaciones vulnerables ante un posible rebrote de coronavirus. Con el fin de anticipar el probable resurgimiento de una variante en otoño, la Alta Autoridad Sanitaria (HAS, por sus siglas en francés) ha desarrollado una estrategia vacunal para luchar contra el Covid-19 basada en un escenario de reaparición periódica del virus, que considera más probable. 

Por ello, recomienda anticipar la vacunación en otoño de las personas con riesgo de desarrollar formas graves. Al mismo tiempo, la HAS llama a continuar con la vacunación y los esfuerzos de refuerzo entre estas personas.

El Ministerio de Sanidad francés, ha señalado que se organizará una camapaña centrada solamente en los mayores de 65 años y las personas vulnerables con el fin de proteger a la población ante la "posible aparición de nuevas variantes" del virus.

El texto señala que la estrategia se basa en la idea de que el virus "reaparecerá de forma periódica" en la sociedad, especialmente en los meses de invierno.

La campaña de vacunación secentrará en los mayores de mayores de 65 años y las personas vulnerables

En el caso de los pacientes de mayor riesgo, aquellos que pertenezcan a su entorno cercano también deberían vacunarse. El escenario más probable es que el "virus permanezca activo" pero con un "menor impacto" dada la "inmunización" de la población.

No obstante, ha instado a permanecer alerta ante el "peor escenario posible" para poder poner en marcha una campaña a gran escala en caso de que sea necesario.

DOSIS DE REFUERZO EN EUROPA

Francia ha sido el primer pais en anunciar que se inocolurán una nueva dosis a aquellas personas que lo necesiten, y es que por el momento, ningún otro país ha comunicado que lo hará.

Hasta el momento, según datos actualizados por el ECDC, los cifras sobre las dosis de refuerzo/adicionales administradas en los países de la Unión Europea (UE) son ciertamente preocupantes y es que los porcentajes de inoculación de dosis de refuerzo varían significativamente entre países. A pesar de que en algunas naciones son elevados, continúan distando notablemente de las cotas que registran las pautas primarias de vacunación. Solo el 52% de la población elegible de la UE/EEE ha recibido el refuerzo/dosis adicional.

En el caso de los pacientes de mayor riesgo, aquellos que pertenezcan a su entorno cercano también deberían vacunarse

Asimismo, el país con porcentaje de vacunación más alto es Francia, con un 70,6% de la población tiene la pauta completa. Les siguen Islandia con un 68% e Italia con un 64% de población con dosis de refuerzo.

Muy diferentes son las cosas en Rumanía, donde solo el 8,8% de la población elegible ha recibido la dosis de refuerzo. Bulgaria es otro de los países con el porcentaje bajo: solo el 10% tiene las dosis de refuerzo.

En España, los datos también son bajos. El 51,9% de la población elegible ha recibido la dosis de refuerzo, y es que por el momento la cuarta dosis solo se está inoculando a personas de alto riesgo y para mayores de 80 años.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto