Menú
MIR 2020 Y TODO SOBRE LA FSE

FSE en lucha: Los '-IR' mantienen sus dudas sobre las garantías de la elección de plazas telemática

Los opositores MIR, EIR y del resto de titulaciones de la FSE denuncian nuevas incidencias relacionadas con el resguardo oficial de presentación de la solicitud de plaza que les impediría modificar su lista de preferencias.

Protesta de los MIR convocada por CESM ante el Ministerio de Sanidad. (Foto. CESM)
Protesta de los MIR convocada por CESM ante el Ministerio de Sanidad. (Foto. CESM)

time 4 min

25.06.2020 - 00:00

La elección telemática de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) comienza este jueves con la sombra de la duda acerca de las garantías que tiene este proceso que por la crisis sanitaria causada por el coronavirus este año será exclusivamente electrónico.

Las movilizaciones del colectivo de futuros residentes​ de Medicina (MIR), Química (QIR), Física (FIR), Biología (BIR), Psicología (PIR), Farmacia (FIR) y Enfermería (EIR) se trasladaron de las redes sociales a la calle, donde este pasado martes, convocados por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) se manifestaron cerca de 200 MIR y ahora se plantean llevar la adjudicación de plazas ante los tribunales.

Lo hicieron delante de la sede del Ministerio de Sanidad para exigir una elección de plazas con garantías y a modo de un último intento para conseguir un cambio de parecer de los responsables del departamento ministerial respecto a la posibilidad de hacer una elección de plazas MIR que sea presencial.

Cerca de 200 MIR se concentraron este pasado martes delante del Ministerio de Sanidad para reclamar una elección de plazas con garantías

Según la CESM, la concentración convocada consiguió reunir a cientos de residentes y responsables sindicales venidos de diferentes comunidades autónomas que han querido evidenciar la incongruencia de la obstinación de Sanidad en una elección telemática para elegir una plaza mientras se han levantado las restricciones a la movilidad en España que sí permiten otras pruebas masivas como la EBAU.

ACCIONES LEGALES POR FALTA DE GARANTÍAS

Como así han comunicado distintas fuentes del colectivo de opositores a ConSalud.es, en la actualidad diversos aspirantes a las casi 10.000 plazas de FSE están estudiando acciones legales, no descartan llevar al Ministerio de Sanidad ante el Tribunal Supremo por la elección de plazas exclusivamente telemática. 

Entre otras cuestiones, los fallos en la plataforma de solicitud electrónica de plaza preocupan a este colectivo. La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ya adelantó a este diario esta posibilidad, de hecho, la organización sindical barajaba tomar la iniciativa con el fin de que el departamento ministerial que dirige Salvador Illa rectificase y facilitase una opción presencial.

Sheila Justo (CESM): "Están hartos y en algunos casos están estudiando la vía judicial. Sería un perjuicio para el proceso porque podría paralizarlo"

"Consideramos la posibilidad de recurrir al Tribunal Supremo, ya que la exclusividad de la elección telemática que argumenta el Ministerio basándose en la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común es falso. Esa normativa dice que las personas físicas no tienen ninguna obligación de relacionarse con la Administración únicamente por medios telemáticos y es el administrado quien decide, como con la declaración de la renta, la hago por Internet o acudo a una sede de Hacienda. Está bien que ofrezcan la opción online pero no que sea exclusiva", aseguraba a hace unas semanas en una entrevista para ConSalud.esTomás Toranzo, presidente de la CESM.

Tal y como explica a este diario Sheila Justo Sánchez, responsable de Médicos Jóvenes y MIR de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), las consecuencias de recurrir al Supremo podrían paralizar todo el proceso. "Están hartos y en algunos casos están estudiando la vía judicial. Sería un perjuicio para el proceso porque podría paralizarlo", señala.

Imagen de la concentración de CESM ante el Ministerio de Sanidad. (Foto. CESM)Imagen de la concentración de CESM ante el Ministerio de Sanidad. (Foto. CESM)

LOS FALLOS EN LA PLATAFORMA DE ELECCIÓN DE PLAZA

Los opositores '-IR' han denunciado a lo largo de estas semanas los fallos que estaba dando la aplicación para la solicitud electrónica de plaza. Una vez más, se han dirigido desde el colectivo a este diario con el fin de denunciar la "falta de respuesta por parte del Ministerio" y los "constantes errores" de la plataforma.

"A los casos de solicitud tramitada con Certificado Digital de Persona Física o con Cl@ve Permanente, se nos informa mediante los documentos de las FAQs (que se encuentran en la web del Ministerio de Sanidad) que durante el intervalo de las 12 horas previas a la adjudicación, se nos enviará un ​documento PDF automático con la lista remitida. Este es el plazo límite para modificar cualquier error que hubiera surgido durante la tramitación de la lista, por tanto, una vez se nos enviase el ​PDF​, ya no podríamos solventarlo", critican desde el colectivo 'FSE en Lucha' en conversaciones con la redacción de ConSalud.es.

"El justificante junto con el listado de preferencias de plaza debe emitirse en el momento de tramitar la solicitud electrónica, es nuestro derecho y está recogido por ley"

Pero estos últimos días ha ocurrido otra incidencia y es que al tramitar el listado de plazas escogido, éste les llega vacío, sin embargo, en su solicitud de plaza sale tramitado perfectamente, por lo que al no llegar justificante en el momento de enviar la solicitud si se presenta este error u otros, los aspirantes se enterarían solamente durante las 12h antes de su turno - cuando le envían el resguardo en PDF- justo cuando ya no pueden ni modificarlo ni solucionarlo

"El justificante junto con el listado debe emitirse en el momento de tramitar la solicitud electrónica, es nuestro derecho y está contemplado en la Ley 39/2015, 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Sumado a lo anterior, en caso de cualquier error o fallo de la página, no disponemos de un servicio de atención telefónica a modo de centralita que pueda ayudarnos a resolver todas las incidencias que ocurran" sentencian desde esta plataforma de opositores.

Por todo ello, los futuros residentes de la FSE se plantean llevar al Ministerio de Sanidad al Tribunal Supremio mediante la vía cautelarísima.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto