Fuga de pacientes con Covid-19: ¿Qué pasa si un enfermo huye del hospital?

Los hospitales cuentan con protocolos de actuación que son activados inmediatamente y, en colaboración, con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Paciente en el hospital. (Foto. Unsplash)
Paciente en el hospital. (Foto. Unsplash)
Nacho Cortés
21 abril 2020 | 00:00 h

¿Puede fugarse del hospital un paciente con coronavirus Covid-19? Sí, de hecho ya hay constancia de distintos como ha comunicado el Comité Técnico de Gestión del Coronavirus en varias ruedas de prensa. Eso sí, aquel paciente con Covid-19 que se marcha del centro sanitario estaría cometiendo una infracción o un delito, en función de las consecuencias que tenga este hecho.

Según el protocolo del Ministerio de Sanidad estos pacientes podrán recibir el alta si su situación clínica lo permite, aunque su PCR siga siendo positiva, pero deberán mantener el aislamiento domiciliario con monitorización de su situación clínica.

Es decir, la salida del hospital de un paciente ingresado por Covid-19 precisa de un alta firmada por el médico responsable.

Los sanitarios deben alertar al equipo directivo para que denuncien el hecho a las autoridades con el fin de localizar al paciente y llevarlo de vuelta al hospital

Para abordar esta duda desde la perspectiva jurídica ConSalud.es se ha puesto en contacto con el vicepresidente de la Asociación Juristas de la Salud, David Larios.

"Ante la fuga de pacientes hospitalizados a quienes se les haya impuesto el confinamiento, los profesionales sanitarios deben activar el protocolo correspondiente, poniendo en conocimiento del equipo directivo esta circunstancia para que denuncien el hecho a las autoridades competentes a fin de localizar al paciente y llevarlo de vuelta al hospital, incluso a la fuerza si fuera preciso", explica Larios que es profesor asociado de la Escuela Nacional de Sanidad y de diversos cursos de postgrado en Derecho Sanitario y Bioética, a este diario.

POBLACIÓN EN RIESGO

David Larios indica que entre las medidas de contención de la pandemia se incluyen las limitaciones a la libertad de circulación de personas, en especial de quienes sean hospitalizados por haber dado positivo o ser un probable caso de Covid-19.

"No en vano las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad están legitimadas por las normas de salud pública para, en situaciones urgentes y extraordinarias, emplear medidas de compulsión sobre las personas de manera proporcionada a su resistencia", asegura este jurista.

"Dependiendo de la patología, de si pone o no en riesgo a la población, puede requerir una notificación externa. Habitualmente, si entendemos que estas personas tienen algún condicionante que pueda poner en riesgo la salud pública, generalmente, por procesos infecciosos, se tienen que avisar también a las autoridades fuera del hospital. La dirección médica puede llamar a la Guardia Civil para que localice al paciente", explicaba el doctor Nacho Vallejo, médico internista en el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe (Sevilla) en una reciente entrevista para ConSalud.es.

"Nosotros jamás podemos retener a los pacientes en los hospitales en contra de su voluntad, salvo por indicación de un juez"

"Nosotros jamás podemos retener a los pacientes en los hospitales en contra de su voluntad. Salvo por indicación de un juez, no se puede internar a un enfermo. El hospital no es una cárcel, uno puede salir y entrar, pero si nosotros recomendamos la hospitalización, es porque esa persona que requiere de unos cuidados que fuera de él no se le van a poder dar. Cuando tú se lo explicas lo entienden", aclara este facultativo.

"Si nos solicitan el alta voluntaria, les informamos de cuáles sus condiciones de salud, el tratamiento que requiere y con la idea de que si ellos quieren puedan continuar con el mismo fuera del hospital. Conectándolo también con el médico de Atención Primaria y que reciba un seguimiento médico en los siguientes días", prosigue en su explicación Nacho Vallejo, que destaca que esta clase de situaciones son "anecdóticas" y se actúa siempre intentando que el paciente se sienta cómodo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído