Menú
Más de 25 años

La Fundación Gates alerta de que la Covid-19 ha hecho retroceder décadas el progreso de la salud

El impacto es mayor en el caso de las mujeres, las minorías raciales y étnicas y las personas que ya vivían en situación de pobreza extrema.

Campaña de vacunación en Burkina Faso (Foto. OMS)
Campaña de vacunación en Burkina Faso (Foto. OMS)

time 1 min

15.09.2020 - 12:20

La pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 ha detenido y revertido el progreso en materia de salud global que con tantos esfuerzos se había logrado en los últimos tiempos. Tal ha está siendo su efecto devastador que el último informe realizado por la Fundación Bill y Melinda Gates asegura que hemos retrocedido 25 años. Una situación que se traduce en la exposición de millones de personas en todo el mundo al riesgo de padecer enfermedades mortales y pobreza.

Debido a la Covid-19 la pobreza extrema se ha incrementado en un 7% y la cobertura de vacunas de rutina, una medida indirecta del funcionamiento de los sistemas de salud, está cayendo a niveles cercanos a los registrados en la década de 1990.

“Se trata de un grave revés”, asegura Bill Gates, copresidente de la Fundación en la rueda de prensa en la que han sido presentados los resultados del referido informe. Un documento analiza el progreso logrado en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas orientados a la reducción de la pobreza y la mejora de la salud. Prácticamente todos los indicadores analizados han experimentado importantes retrocesos debido a la pandemia.

“El mundo ha retrocedido en 25 semanas unos 25 años”

“El mundo ha retrocedido en 25 semanas unos 25 años”, y los crecientes niveles de pobreza, así como el daño a las economías globales provocado por la pandemia han aumentado las desigualdades. Un impacto que se presenta de forma más acentuada en el caso de las mujeres, las minorías raciales y étnicas y las personas que ya vivían en situación de pobreza extrema.

“Después de 20 años consecutivos de disminución de la pobreza extrema ahora hemos visto un retroceso”, explica en declaraciones concedidas a Reuters Mark Suzman, director ejecutivo de la Fundación Gates. “Casi 40 millones de personas se han visto arrojadas a la pobreza extrema, un millón más desde que llegó el virus”.

A pesar de este sombrío panorama Gates ha mostrado su confianza en que el mundo conseguirá vencer al virus y reanudar el progreso que ahora se ha visto interrumpido. “Nos llevará dos años e incluso tres, pero creemos que lo superaremos y volveremos al buen camino”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto