Menú
OPINIÓN EXPERTA

El futuro del sistema pasa por la digitalización y la coordinación entre niveles asistenciales

ConSalud.es, de la mano de la compañía Air Liquide, celebró el pasado 25 de junio el coloquio online '¿Qué hemos aprendido de la crisis del COVID-19?'.

Ignacio Martín, durante su intervención en el coloquio
Ignacio Martín, durante su intervención en el coloquio

time 2 min

30.06.2020 - 00:00

ConSalud.es, de la mano de la compañía Air Liquide, celebró el pasado 25 de junio el coloquio online '¿Qué hemos aprendido de la crisis del COVID-19?', una cita para analizar la crisis ocasionada por la pandemia de SARS-CoV-2, sus implicaciones en la sociedad, las experiencias vividas y las previsiones futuras.

La tertulia ha contado con la visión de Francisco de la Torre, alcalde de Málaga; el doctor Fernando Prados, coordinador general del Hospital de IFEMA; la doctora María del Mar Vázquez Jiménez, gerente del Hospital Regional de Málaga; el doctor Manuel Molina, gerente del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, y el doctor Ignacio Martín, director médico de Air Liquide. Juan Blanco, editor de ConSalud.es, ha sido el encargado de moderar el debate.

"Las pandemias no se controlan mediante grandes hospitales; esto se hace con Atención Primaria, con el papel que desempeñan los epidemiólogos y con el seguimiento de contactos"

El cuarto bloque del coloquio se ha centrado en analizar cómo debe ser el futuro del Sistema Nacional de Salud (SNS) a raíz de la crisis generada por el nuevo coronavirus. En opinión del gerente del Virgen del Rocío, una de las conclusiones que se deben extraer es que "hay que huir del hospitalocentrismo". "Las pandemias no se controlan mediante grandes hospitales; esto se hace con Atención Primaria, con el papel que desempeñan los epidemiólogos y con el seguimiento de contactos", asegura.

De igual modo, el doctor Molina apuesta por una "campaña masiva de vacunación de gripe" a partir de los 50 años. "Es fundamental que no tengamos esos síntomas que van a ser idénticos a los que se han estado transmitiendo estos días de fiebre, tos o dolor muscular", destaca, añadiendo que otro punto determinante será continuar en la línea de realizar test ante sospechas.

Para Ignacio Martín, hay tres puntos que serán decisivos: en las residencias "no puede volver a suceder algo así", por lo que habrá que tomar medidas para cambiarlo; hay que digitalizar los servicios para ser más eficaces y seguros; e impulsar el valor para el paciente de los servicios sanitarios.

A juicio de la doctora María del Mar Vázquez Jiménez, la pandemia del SARS-CoV-2 nos va a traer un sistema "mucho más vigilante" y que tendrá "mucha más capacidad de anticipación". "Con una reforma del sistema de vigilancia epidemiológica se conseguirán mejoras en la capacidad de detección precoz. Este cambio lo veremos de inmediato, en el sistema actual"; expresa la facultativa.

"Si Salud Pública tiene el conocimiento de lo que está haciendo Atención Primaria y de lo que está haciendo Atención Hospitalaria trabajará con mucha más eficacia y será capaz de aportar las soluciones que hacen falta"

Por último, Fernando Prados ha resaltado que "todos los sistemas sanitarios se basan en el conocimiento y, en esta situación, tenemos un potencial de conocimiento enorme que tenemos que rentabilizar. Si Salud Pública tiene el conocimiento de lo que está haciendo Atención Primaria y de lo que está haciendo Atención Hospitalaria trabajará con mucha más eficacia y será capaz de aportar las soluciones que hacen falta".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto