Galicia amplía el cierre perimetral hasta fin de mes

El consejero ha mostrado su "preocupación" por el aumento de los casos positivos de covid-19 en Galicia tras las celebraciones de Navidad.

Julio García Comesaña, consejero de Sanidad de Galicia (Foto: Xunta)
Julio García Comesaña, consejero de Sanidad de Galicia (Foto: Xunta)
8 enero 2021 | 20:00 h
Archivado en:

Galicia permanecerá cerrada perimetralmente hasta finales del mes de enero, período en el que se intensificará el control de la frontera con el norte de Portugal ante la situación epidemiológica de esta región del país luso.

Se trata de una de las medidas acordadas en el subcomité clínico para la gestión de la pandemia en Galicia, que en su reunión de este viernes ha decidido ampliar hasta final de mes el cierre perimetral de la comunidad que estaba decretado hasta el 11 de enero.

De este modo, no podrá entrar ni salir de la Comunidad gallega salvo por motivos justificados. El foco, según ha detallado el consejero de Sanidad, Julio García Comesaña, en la rueda posterior al subcomité clínico, estará en la frontera con Portugal debido al impacto de la pandemia en el norte luso.

El consejero ha mostrado su "preocupación" por el aumento de los casos positivos de covid-19 en Galicia tras las celebraciones de Navidad 

"La percepción del riesgo sobre la gravedad de la enfermedad en el caso de contagiarse se ha reducido", ha asegurado el consejero que, aunque ha reconocido que "está siendo una lucha larga", ha incidido en la necesidad de "no perder el medio" y de "no relajarse".

El consejero ha arengado a "luchar contra la tercera ola" y ha pedido "esfuerzo". "Tenemos que hacer una especie de autoconfinamiento en estos días, no salir de casa más que por cuestiones esenciales, limitar nuestra interacción social, limitar nuestra movilidad", ha señalado como medida para "tratar de frenar" el avance de los contagios. "Contra esta fatiga pandémica solo podemos insistir en que seguimos en alerta y que esto todavía no ha terminado", ha añadido.

"PREOCUPACIÓN" POR LOS CONTAGIOS TRAS LA NAVIDAD

En la rueda de prensa, el consejero ha mostrado su "preocupación" por el aumento de los casos positivos de covid-19 en Galicia tras las celebraciones de Navidad en Galicia".

"Galicia registró en el periodo navideño 2.513 sanciones por incumplir las limitaciones. Es un dato para la reflexión, hubo fiestas, hubo botellones, los que menos, pero suficientes para expandir la covid-19 como demuestran los datos de estos últimos días", ha manifestado.

Tras ello, ha agradecido el "esfuerzo" de "quien está cumpliendo" y ha lamentado "profundamente" que otros no hayan cumplido las normas.

RECUERDA LAS RECOMENDACIONES DE LA XUNTA EN NAVIDAD

Preguntado por si el incremento de los contagios guarda relación con el relajamiento de las medidas durante esta época, el consejero ha recordado que la Xunta y el propio comité clínico insistieron "mucho" en "una serie de recomendaciones básicas" que se deberían respetar, como la de "disfrutar las fiestas únicamente con convivientes".

"Estamos seguros y tenemos certezas de que muchos gallegos y gallegas siguieron esta recomendación y así lo hicieron, pero también tenemos evidencias ahora, haciendo estudio de estos casos, que un número importante de gente, al menos tanta como casos positivos, no lo hicieron así", ha señalado.

Y es que, según ha indicado, del estudio de los casos se están descubriendo comidas familiares de "más de unidades convivientes". "Estos son datos constatables, que estamos viendo. Por fortuna no vemos más porque creemos que una parte importante de los gallegos pasaron la Navidad como le recomendaban los expertos y la Xunta, en su casa con sus familiares", ha incidido.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído