CORONAVIRUS EN ESPAÑA

Coronavirus: Galicia declara el estado de emergencia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, declara el estado de emergencia por el coronavirus y anuncia medidas para evitar el contagio masivo.

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo (Foto. Xunta de Galicia)
El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo (Foto. Xunta de Galicia)

time 2 min

13.03.2020 - 20:05

Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta de Galicia, anuncia la situación de emergencia sanitaria en el terriorio gallego debido a la alarmante cifra de propagación del coronavirus en la región.

En base a otras Comunidades Autónomas más experimentadas y con más casos por coronavirus, y siguiendo las recomendaciones que sugieren medidas más drásticas y efectivas para contener el virus, desde la Xunta de Galicia se ha tomado esta decisión que, además, se ajusta a la hoja de ruta del Gobierno central.

Feijoo acaba de confirmar que en las últimas horas, muchos ciudadanos de otras comunidades autónomas se han desplazado a la región, y los casos positivos por coronavirus se han situado ya en los 112.

En este sentido, entre las medidas adoptadas bares, restaurantes y cafeterías cerrarán al público, aunque podrán seguir prestando servicios de envío a domicilio o recogida en local, si bien en estos últimos casos deberá mantenerse la distancia de seguridad establecida para evitar contagios y la permanencia en el establecimiento debe ser la estrictamente necesaria para reocoger la comida.

Esto no afecta a comercios minoristas de alimentación y productos de primera necesidad, como fruterías, carnicerías, pescaderías, panaderías, farmacias, gasolineras, kioskos y tiendas de alimentación básica. En las grndes superficies, podrá permanecer abierta la zona que albergue alimentación. 

Lo más recomendable es mantenerse en los domicilios y "salir a la calle lo mínimo posible"

Otro tipo de lugares que se van a clausurar son los teatros, cines, establecimientos de juego, salas de conciertos, auditorios, discotecas, centros de ocio infantil, pabellones y recintos deportivos, así como gimnasios y piscinas, y los albergues del Camino de Santiago.

En cuanto a funerales, se establece un aforo máximo de un tercio; y un número máximo de 25 personas para acompañar al fallecido.

Feijoo agradece a los sanitarios su gran esfuerzo y recuerda que lo más importante es la responsabilidad individual de los ciudadanos, especialmente los jóvenes. El presidente ha insistido en evitar los gestos de cariño, como abrazos, besos o saludos; solo viajar cuando sea imprescindible; aunque lo más recomendable es mantenerse en los domicilios y "salir a la calle lo mínimo posible, y de hacerlo, que sea en espacios abiertos y poco frecuentados".

"Las próximas semanas son claves y confío en el compromiso de todos", ha finalizado Feijoo.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto