Menú
Pide recuperar el consenso

Galicia considera que el plan de Illa “carece de avales técnicos”

Considera que las autoridades gallegas ya están valorando desde el inicio de la pandemia parámetros más amplios y aboga por trabajar en un documento válido para el conjunto del país.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, interviene en el Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, interviene en el Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)

time 2 min

30.09.2020 - 20:15

El consejero de Sanidad de Galicia, Julio García Comesaña, ha informado del rechazo a la propuesta realizada en el Consejo Interterritorial celebrado en la tarde de este miércoles 30 de septiembre al considerar que “carece de avales técnicos suficientes”.

En el encuentro mantenido con los consejeros del ramo del resto de comunidades autónomas, el titular de la Sanidad gallega ha destacado que la propuesta presentada solo incluye tres criterios de evaluación y muchos de los parámetros que ya se recogen en el documento elaborado por el Comité Clínico de Expertos de Galicia.

Ha asegurado que Galicia ha combinado datos basados hasta en 10 parámetros con sus correspondientes indicadores para la toma de decisiones sobre la posible adopción de medidas restrictivas en los distintos municipios gallegos atendiendo a la evolución de la situación epidemiológica.

“La línea de trabajo que está desarrollando el Comité Clínico de Expertos, que se reúne semanalmente, sigue los mismos criterios tanto para los municipios de pocos habitantes como las grandes ciudades de Galicia; incluidas las de más de 100.000 habitantes”.

“La línea de trabajo que está desarrollando el Comité Clínico de Expertos, que se reúne semanalmente, sigue los mismos criterios tanto para los municipios de pocos habitantes como las grandes ciudades de Galicia; incluidas las de más de 100.000 habitantes”

“De esta forma, la propuesta del Ministerio de Sanidad es incompleta ya que no incluye, entre otros indicadores: vulnerabilidad, porcentaje de positivos en cuarentena, presión hospitalaria o situación de emergencia”, ha explicado el consejero recordando que estos datos sí son analizados por el referido Comité.

El consejero ha señalado que ignorar los criterios utilizados por Galicia hasta la fecha “no permitiría continuar con el trabajo realizado desde el inicio de la pandemia por todos los expertos que monitorizan la evolución de la situación epidemiológica de la Covid-19 en Galicia”.

A pesar de todo García Comesaña ha pedido que "se recupere el consenso que siempre se ha mantenido en todas las reuniones del Consejo Interterritorial”, por lo que ha abogado por “unir fuerzas con el objetivo de configurar un documento válido para el conjunto de España”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto