EL MINISTRO ASEGURA QUE ES NECESARIO

Garzón, sobre el control del precio de mascarillas: “Cuanto antes, mejor”

El titular de Consumo asegura que los técnicos de Sanidad tienen una propuesta encima de la mesa, la cual están estudiando. Garzón denuncia que ha habido especulación durante esta pandemia por parte de algunas empresas.

Alberto Garzón, ministro de Consumo (Foto: Congreso de los Diputados)
Alberto Garzón, ministro de Consumo (Foto: Congreso de los Diputados)

time 2 min

07.04.2020 - 13:00

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, se ha pronunciado este martes sobre la posibilidad de que el Gobierno controle el precio de productos sanitarios actualmente imprescindibles, como pueden ser las mascarillas, los guantes o los geles desinfectantes. En declaraciones a RNE, ha anunciado que los técnicos del Ministerio de Sanidad están estudiando ya una propuesta, sobre la cual espera que se lleve a cabo  “cuanto antes, mejor”.

El titular de Consumo ha mencionado como durante esta crisis sanitaria, provocada por el brote de coronavirus, “lo que hemos comprobado es que no solo ha habido un comportamiento absolutamente generoso y abrumador por parte de la sociedad española, sino que desgraciadamente también hay excepciones”.

El ministro de Consumo lamenta que algunas empresas "han aprovechado la pandemia para especular, subir los precios de productos con una alta demanda y que ven como una fuente de beneficios"

En concreto, se ha referido al “comportamiento de algunas empresas y actores de la cadena de valor que han aprovechado la pandemia para especular, subir los precios de productos que tienen una alta demanda y que en este momento ven como una fuente de beneficios”. Por ejemplo, ha citado “algunos casos dramáticos” como los de “algunas funerarias, que decidieron subir hasta 2.000 euros el precio de los servicios”, sobre los que el Gobierno actuó “con rapidez para controlarlos”.

Y al igual que ha ocurrido en los servicios funerarios, Alberto Garzón ha subrayado que “también vemos fenómenos similares en productos sanitarios o sociosanitarios”, asegurando que “hay actores que aprovechan para intentar incrementar su cuenta de beneficios, y no para arrimar el hombro, como está haciendo la mayoría”.

MERCADO DESABASTECIDO

Sobre la posibilidad de que haya mascarillas para toda la población, Garzón ha reconocido que “hay que ser muy humildes” porque se ha dado una situación que “nos ha desbordado a todos los países, y también a los mercados”. Así, ha indicado que “ahora parece que es muy probable que una de las medidas generalizadas sea recomendar el uso extensivo de las mascarillas” tras las nueva recomendación de la OMS, que “han cambiado por el mejor conocimiento que tenemos del virus”.

En este sentido, el ministro de Consumo ha advertido que “la producción lleva sus tiempos” al estar “centralizada en muchos actores”. Aún así, Garzón ha subrayado que el Gobierno está haciendo “un desembolso muy importante para adquirir mascarillas en terceros países en los que se producen, para que las recomendaciones de la OMS se lleven a cabo”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto