Un gen defectuoso relacionado con la demencia duplica el riesgo de padecer Covid-19 de forma grave

Los investigadores han hallado un riesgo elevado de infección grave por SARS-CoV-2 en las personas que portan dos copias defectuosas del gen APOE (e4e4).

Las diferencias biológicas de carácter específico marcan la diferencia a la hora de padecer distintas enfermedades (Foto. Freepik)
Las diferencias biológicas de carácter específico marcan la diferencia a la hora de padecer distintas enfermedades (Foto. Freepik)

De acuerdo a los resultados de un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Exeter (Reino Unido) y la Universidad de Connecticut (Estados Unidos), aquellas personas que presentan un gen defectuoso relacionado la demencia multiplica por dos el riesgo de desarrollar Covid-19 con un cuadro clínico grave.

Concretamente se ha hallado un riesgo elevado de infección grave por SARS-CoV-2 en aquellas personas de ascendencia europea que portan dos copias defectuosas del gen APOE (denominado e4e4).

Las investigaciones efectuadas en materia genética han determinado que uno de cada 36 europeos cuenta con dos copias defectuosas del citado gen que se sabe que incrementa el riesgo de sufrir alzhéimer. Los investigadores coinciden a la hora de señalar además que la presencia de estas copias defectuosas aumenta el riesgo de sufrir enfermedades de tipo cardiaco.

Los resultados de este estudio han sido publicados en Journal of Gerontology: Medical Science y señalan que el hecho de ser portador de estas mutaciones genéticas duplica los riesgos de padecer de forma grave la Covid-19, incluso en aquellas personas que no han desarrollado las citadas enfermedades.

El origen de la investigación parte de la evidencia científica que indica que las personas con demencia presentan mayores posibilidades de padecer la Covid-19 grave y, entre las explicaciones que se han ofrecido aparece la exposición a la alta prevalencia del SARS-CoV-2 en residencias de ancianos. Pero ahora se ha demostrado que la genética juega en esta prevalencia reportada entre las personas de edad avanzada un papel fundamental.

“Esto podría conducir a nuevas ideas para los tratamientos”, explica a través de un comunicado Chia-Ling Kuo, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Connecticut. En este sentido destaca que investigaciones de este tipo demuestran que son las diferencias biológicas de carácter específico las que marcan la diferencia a la hora de padecer enfermedades que parecen inherentes al proceso de envejecimiento.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído