Menú
EN GALICIA

Gilead mantiene su compromiso con las enfermedades hepáticas durante la pandemia por Covid-19

Gilead ha organizado la jornada sobre el “Impacto de la pandemia COVID-19 en enfermedades hepáticas en Galicia”.

El Dr. Martín Granizo durante la jornada (Foto. Gilead)
El Dr. Martín Granizo durante la jornada (Foto. Gilead)

time 4 min

12.06.2020 - 11:15

La pandemia por COVID-19 ha impactado en la práctica clínica diaria y ha provocado una modificación en los circuitos de manejo y atención de los pacientes con otras patologías. Todos los profesionales sanitarios han volcado sus esfuerzos contra el coronavirus, siendo su máxima prioridad colaborar y contribuir a paliar esta crisis sanitaria. Con el fin de analizar y compartir, desde un punto de vista multidisciplinar, el impacto de la pandemia por COVID-19 en la práctica clínica en Galicia, así como debatir sobre el restablecimiento de los diferentes circuitos de atención a los pacientes hepáticos y la implementación de posibles nuevas formas de relacionarse en el ámbito sanitario, Gilead ha organizado la jornada “Impacto de la pandemia COVID-19 en enfermedades hepáticas” en Galicia.

España es un país referente en el tratamiento de la hepatitis C y las enfermedades hepáticas. Desde la llegada de la pandemia por COVID-19, la atención a estos pacientes se ha transformado por completo debido a que la gran mayoría de las visitas médicas han pasado de ser presenciales a telefónicas. Esta jornada ha servido para poner en común cómo diferentes profesionales sanitarios, desde un punto de vista multidisciplinar, han abordado esta situación en Galicia, cuál ha sido su experiencia, cómo ha afectado a los distintos hospitales, centros de adicciones o servicios de trasplantes; y cómo actuar de ahora en adelante con el restablecimiento progresivo de la asistencia sanitaria.

Según el Dr. Ignacio Martín-Granizo, del Hospital Universitario Álvaro Cunqueiro de Vigo y moderador de la jornada, “en Galicia actuamos desde el principio de la pandemia siguiendo las pautas de la Sociedad Española de Patología Digestiva. Estas recomendaciones fueron muy restrictivas y lo único que se permitía era la hospitalización de los pacientes graves. De esta forma, las endoscopias -salvo que fueran urgentes- y las consultas médicas, se desprogramaron y se mantuvo el seguimiento por la vía telefónica”.

Se ha debatido sobre cómo se han visto afectados los circuitos de manejo de los pacientes con enfermedades hepáticas durante esta crisis sanitaria

“Al comienzo de la crisis sanitaria, los pacientes estaban muy satisfechos con la telemedicina ya que así se evitaban las visitas al hospital, donde había muchas personas ingresadas por COVID-19. Pero, en estos momentos, están demandando volver a realizar las consultas presenciales con su médico. De hecho, esta semana estamos retomando la actividad de visitas de pacientes de la forma convencional y estamos reflexionando sobre la posibilidad de implantar, de ahora en adelante, un modelo mixto entre ambas”, ha indicado el Dr. Martín-Granizo.

Otro de los temas que se han tratado en la jornada es el abordaje de los trasplantes hepáticos en tiempos de COVID-19. Los expertos han explicado que estas prácticas se cancelaron en los peores momentos de la crisis sanitaria, pero se están volviendo a retomar debido a que las UCIs se han liberado. Afortunadamente, la pandemia del COVID-19 ha afectado menos a Galicia que a otras comunidades autónomas y, aunque la actividad habitual se paralizó, no ha sido necesario que muchos médicos de otras especialidades se dediquen al abordaje de estos pacientes.

Por otro lado, el Dr. Martín- Granizo ha explicado que, gracias a la telefarmacia, las personas con la enfermedad controlada han recibido los fármacos necesarios para tres o cuatro meses. Sin embargo, en el caso de pacientes nuevos que no estaban graves, para evitar riesgos innecesarios, se ha preferido esperar a comenzar el tratamiento a partir de este mes de junio.

Desde la implementación del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C, se han tratado más de 130.000 pacientes en España. Sin embargo, y como se publica en el documento de posicionamiento de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) acerca de la eliminación de la hepatitis C se estima que en el ámbito de la población general que acude a la atención primaria hay todavía 76.500 personas víremicas. Por ello, es muy importante, a pesar del actual contexto de pandemia, no olvidar a estos pacientes y seguir insistiendo para mejorar el diagnóstico y el acceso al tratamiento en las fases tempranas de la enfermedad.

Gilead ha organizado esta sesión de práctica clínica en Galicia como parte de su compromiso con la formación médica continuada para seguir avanzando en la resolución de las necesidades médicas de los pacientes. Para la compañía es imprescindible la celebración de reuniones con especialistas donde se comparta conocimiento y se debata sobre el manejo de las enfermedades hepáticas. La investigación y la innovación científica son claves para lograr que España sea uno de los primeros países del mundo en conseguir eliminar la hepatitis C.

La jornada “Impacto de la pandemia COVID-19 en enfermedades hepáticas”  ha sido moderada por el Dr. Ignacio Martín-Granizo, del Hospital Universitario Álvaro Cunqueiro de Vigo; y ha contado con la participación de la Dra. Pilar Vázquez, del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña; la Dra. Esther Molina, del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela; el Dr. Antonio Aguilera, del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela; el Dr. Pedro Suárez, del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela; y el Dr. Gerardo Flórez, de la Unidad de Conductas Adictivas de Ourense.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto