VARIAS CC.AA. Y PARTIDOS LO PIDEN

El Gobierno, de nuevo acorralado por las mascarillas: ¿Bajará el IVA de las FFP2?

Con la irrupción de la cepa británica de Covid-19, más contagiosa que la anterior, ya son numerosas las voces que piden que las mascarillas FFP2 sean obligatorias, que sean financiadas por el SNS o que se rebaje el IVA.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

time 3 min

01.02.2021 - 00:00

Tras meses de peticiones por la mayoría de grupos de la oposición, el Gobierno finalmente bajó el IVA de las mascarillas del 21% al 4%. Sin embargo, únicamente se redujo el tipo impositivo de las mascarillas quirúrgicas desechables, mientras que el resto, como las higiénicas o las FFP2, no se tocaron. Pasados varios meses, y con la amenaza de que la cepa británica está incrementando la transmisión de la Covid-19, vuelven a surgir las reclamaciones para que sea amplíe el espectro.

Por otra parte, desde hace una semana varios gobiernos autonómicos han afirmado que solicitarán al Ministerio de Sanidad que haga obligatorio el uso de las mascarillas FFP2 ante el significativo aumento de casos que está registrando la tercera ola, en parte provocado por la mayor probabilidad de transmisión que genera la variante británica del nuevo coronavirus.

El PP pedía la exención total del IVA de las mascarillas y Ciudadanos la rebaja a todos los productos sanitarios; mientras, el Consejo General de Enfermería lo pedía para las FFP2

En particular, por ahora han sido las comunidades gobernadas por el PP (como Galicia, Andalucía y la Comunidad de Madrid) las que han exigido a la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, más actuaciones al respecto. El gallego Núñez Feijóo pide que sean obligatorias y el andaluz Juanma Moreno que se rebaje el IVA para fomentar su uso y con ello se logre “evitar los contagios”.

Mientras, el PP ha registrado esta semana una Proposición no de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados con la que reclaman al Gobierno que se reduzca el IVA de las mascarillas FFP2 del 21% al 4%. Antes de Navidad, el PP propuso una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en la que pedían la exención total del IVA de las mascarillas. Igualmente, Ciudadanos también reclamaba la rebaja del tipo impositivo para todos los productos sanitarios.

Junto a los partidos políticos, otros colectivos llevan meses exigiendo al Ejecutivo central una mayor acción en este sentido. El Defensor del Pueblo pedía en julio que se eliminase el IVA de los productos que tuviesen un uso obligatorio así como para los geles hidroalcohólicos. También desde el Consejo General de Enfermería solicitaban que la reducción del IVA debía extenderse a las mascarillas FFP2 y las higiénicas.

NO SERÁN FINANCIADAS, POR AHORA

Relacionado con esta cuestión, el Gobierno ha señalado recientemente que aunque ha analizado “la viabilidad de financiación de mascarillas y otros productos para hacer frente al Covid-19”, actualmente “no es viable al no permitirlo la normativa vigente en materia de financiación de productos sanitarios”.

El Gobierno afirma que "no es viable" financiar las mascarillas y otros productos sanitarios aunque asegura que está un proyecto un RD para habilitar los cauces para permitirlo

El Ejecutivo ha respondido así a una iniciativa parlamentaria presentada por Vox en la que preguntaban si el Gobierno “ha valorado la inclusión de las mascarillas y demás medios de protección esenciales contra la Covid-19 dentro de la cartera básica de prestaciones del Sistema Nacional de Salud a los efectos de su financiación”.

A pesar de la negativa inicial, desde el Ministerio de Sanidad han apuntado que “se encuentra en proceso un proyecto de Real Decreto para habilitar el cauce procedimental que permita la financiación de productos sanitarios”. Sin embargo, en la respuesta no se informa sobre ningún plazo orientativo en el que podría aprobarse esta normativa.

En su lugar, destacan “el esfuerzo del Gobierno de España por asegurar el acceso a estos productos y medios de protección mediante la reducción del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y el precio máximo de mascarillas fijado y reducido en dos ocasiones recientemente”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto