Menú
SOLICITA LA PRÓRROGA AL CONGRESO

El Gobierno anula el toque de queda general y deja en manos de las CC.AA. sus límites

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha avanzado que se suprime la vigencia actual de la restricción de la movilidad entre las 23:00 y las 06:00 horas, establecida en el decreto original.

Reunión del Consejo de Ministros (Foto: Pool Moncloa / JM Cuadrado)
Reunión del Consejo de Ministros (Foto: Pool Moncloa / JM Cuadrado)

time 2 min

27.10.2020 - 13:55

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la solicitud del Gobierno al Congreso de los Diputados para que se prorrogue durante seis meses el estado de alarma que se decretó el pasado domingo para frenar la segunda ola de Covid-19. Como se ha dado ya a conocer, será el próximo jueves (9:00 horas) cuando se debata dicha solicitud, que será defendida por el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

No obstante, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha informado de una novedad al respecto. Según ha detallado durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, se ha decidido modificar los artículos 9 y 10 del decreto original de forma que “se suprime la vigencia actual de la restricción de la movilidad entre las 23:00 y las 06:00 horas.

Cada presidente autonómico, como autoridad competente delegada, decidirá cuáles son las limitaciones de movilidad más idóneas a partir del 9 de noviembre en función de la evolución de la pandemia

Lo que hace el Gobierno es dejar en manos de las CC.AA. la posibilidad de levantar estas restricciones a partir del 9 de noviembre, cuando acaban los primeros 15 días del estado de alarma. Así, queda “a criterio y juicio de cada autoridad competente delegada, es decir, de los presidentes y presidentas autonómicas, decidir cuáles son las limitaciones de movilidad más idóneas a raíz de la evolución técnica y científica de la pandemia”, según ha precisado Montero.

A pesar de esta decisión, la portavoz del Gobierno ha incidido en que es “imprescindible disminuir los contactos efectivos que se producen entre las personas para que se produzcan los menos contagios posibles y proteger la integridad del sistema sanitario”.

En todo caso, todas y cada una de las comunidades autónomas ya han ido daptando esa recomendación del Gobierno para limitar las restricciones de movilidad durante la noche. Montero subraya que ahora "el estado de alarma se pone a disposición de las CC.AA. para que ellos apliquen en sus territorios las medidas de contención. No es el Gobierno quien las aplica porque la situación es asimétrica".

NO PREVÉN MODIFICAR LEYES SANITARIAS

Para defender la prórroga del estado de alarma, Montero ha resaltado la “singularidad” de esta herramienta desde el punto de vista del “amparo jurídico constitucional” ya que “es la que más garantíasofrece en lo que respecta a la limitación de derechos fundamentales. De esta manera, el Gobierno continúa descartando cualquier modificación legislativa del ámbito sanitario, como propone el Partido Popular desde hace meses.

El Gobierno considera que es "razonable" prorrogar el estado de alarma durante seis meses, "hasta que se produzca una inmunización colectiva suficiente"

Por otra parte, con respecto al plazo de seis meses que ya ha sido rechazado por algunas fuerzas parlamentarias, la portavoz del Gobierno ha defendido que “tanto el tejido productivo como las autoridades sanitarias tienen que tener un horizonte cierto” para afrontar el control de rebrotes y debido a que estamos ante una “situación cambiante”. Así, desde el Ejecutivo consideran que se trata de un periodo “razonable hasta que se produzca una inmunización colectiva suficiente”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto