AGILIZARÁN SU DESARROLLO

El Gobierno anuncia una “prueba piloto” para testar el ‘certificado Covid-19’

Reyes Maroto, ministra de Industria, asegura que la Comisión Interministerial creada para impulsar el certificado de vacunación Covid servirá para “agilizar su desarrollo”.

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo (Foto: La Moncloa)
Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo (Foto: La Moncloa)

time 2 min

04.03.2021 - 17:35

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado este jueves que el Gobierno impulsará la realización de un “proyecto piloto” para testar la idoneidad del ‘certificado Covid-19’, la herramienta que la Unión Europea prevé aprobar antes de verano para facilitar la movilidad de personas vacunadas frente a esta enfermedad entre los Estados miembros.

Según ha apuntado Maroto, esta iniciativa será impulsada desde la Comisión Interministerial creada este miércoles, presidida por el presidente Pedro Sánchez y en la que participan hasta siete ministerios del Gobierno. Desde este nuevo órgano se trabajará para “agilizar su desarrollo” y estar “preparados para su uso en el momento en el que los datos de la pandemia lo permitan”.

Según Maroto, esta medida unida a la contención del virus y a la aceleración del proceso de vacunación permitirá tener "un horizonte de esperanza"

Como viene defendiendo el Ejecutivo desde hace semanas, la ministra de Industria ha recalcado que “para el Gobierno es clave tener disponibles todo tipo de herramientas tecnológicas para iniciar la movilidad y volver a hacer que España y Europa sean un destino de viaje seguro”.

Asimismo, ha defendido que se trata de una medida que estará “alineada con la contención del virus y la aceleración del proceso de vacunación”. Todas ellas, ha recalcado, “permitirán tener un horizonte de esperanza y ser más optimistas que hace un año sobre la realización de viajes”.

“NO SERÁN DISCRIMINATORIOS”

Tras la primera reunión de la Comisión Interministerial sobre vacunación, Moncloa informó que España apoyara la postura de la Comisión Europea con respecto a la regulación de los certificados digitales “para que respondan a un modelo único y estén operativos antes del verano”.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, defendió que había un consenso autonómico sobre el uso sanitario del certificado de vacunación

Por otro lado, defendieron que “el uso de los certificados nunca va a ser discriminatorio para las personas no vacunadas”, las cuáles “podrán seguir viajando de acuerdo con las indicaciones sanitarias”. En esta línea apuntaron que este instrumento facilitaría la movilidad, de manera que “no incluirá sólo datos de vacunación sino también otros elementos sanitarios como las pruebas PCR, o si la persona ha superado el Covid-19 y posee anticuerpos”.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, señaló tras el Consejo Interterritorial de este miércoles que había “consenso sobre el uso sanitario del certificado de vacunación” entre las comunidades autónomas. Según sostuvo, esta herramienta “permitirá agilizar situaciones y será un incentivo a la movilidad segura, pero en ningún caso será discriminatorio”. Sobre este uso afirmó que es una parte que “tenemos muy avanzada”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto