Menú
PENDIENTES DE CÓMO EVOLUCIONA LA PANDEMIA

El Gobierno, atento a los datos sanitarios para decidir si prorroga el Estado de alarma

José Luis Ábalos, ministro de Transportes, ha asegurado este miércoles que el Gobierno aún no ha tomado una decisión concreta sobre si prorrogará por segunda vez el Estado de alarma.

José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Agilidad y Agenda Urbana (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Agilidad y Agenda Urbana (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

time 2 min

01.04.2020 - 19:10

El Gobierno aún no ha decidido si va a prorrogar por segunda vez la declaración del Estado de alarma establecido en España para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 y que se extenderá, en un principio, hasta el 12 de abril. Para tomar dicha decisión, desde Moncloa han informado que tendrán muy en cuenta la evolución de los casos notificados y otros datos sanitarios.

Así lo ha afirmado este miércoles José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Agilidad y Agenda Urbana. Tras ser preguntado por los medios, ha respondido que aún “no tenemos una decisión concreta” sobre si será necesario volver a prorrogar esta situación. No obstante, ha asegurado que para ello están “pendientes de los datos sanitarios”, lo que indicará “las próximas medidas que podamos tener”.

Cuando se aprobó el Estado de alarma, España contaba con 4.200 casos y 120 fallecidos; 16 días después, son ya 102.000 los casos positivos y 9.053 las personas fallecidas

El titular de Transportes ha subrayado que atendiendo a los datos que van obteniendo relativos al departamento que dirige, “la movilidad se reduce” de forma considerable. De hecho, ha calificado de “modélica” la actuación del conjunto de la sociedad asegurando que existen “estudios e instituciones de prestigio que así lo aseguran”.

ES NECESARIO EL CONGRESO

El Gobierno declaró el Estado de alarma en un Consejo de Ministros extraordinario el pasado 14 de marzo para una duración de 15 días y con la aprobación de importantes medidas restrictivas de aislamiento social y confinamiento. En ese momento, España había contabilizado 4.209 casos positivos por coronavirus y 120 fallecimientos.

El Gobierno solicitó el apoyo del Congreso de los Diputados para prorrogar el Estado de alarma hasta el 12 de abril, logrando un respaldo mayoritario

Pronto, se produjo un aumento significativo de todos estos datos. Por ello, el Gobierno decidió solicitar al Congreso de los Diputados la ampliación del Estado de alarma, como queda especificado en el artículo 116 de la Constitución Española, hasta el 12 de abril. Fue el 24 de marzo cuando el Ejecutivo lo requirió en Consejo de Ministros y el día 26 cuando el Congreso lo apoyó de forma mayoritaria.

Desde que se aprobó el estado de alarma hasta hoy han pasado 16 días. En este periodo han ascendido hasta los 102.136 casos positivos por coronavirus y a los 9.053 fallecidos. Atendiendo a estas cifras, todo hace pensar que el Gobierno decidirá volverá a solicitar el apoyo de la Cámara Baja para ampliar de nuevo esta situación y tratar de controlar la pandemia.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (1)
0 + 0 -
Manuel pereiro, 2020-04-02 09:01:33

Me justaria saber quién es el responsable de todo lo que está pasando en nuestro país. Y a quien se le va a pedir resposabilidades.de todo el daño ocasionado

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto