Y DISTANCIA DE SEGURIDAD Y TOMA DE TEMPERATURA

Vuelta segura a las aulas: mascarilla a partir de los 6 años y lavado de manos cinco veces al día

Los Ministerios de Sanidad y Educación acuerdan con las comunidades autónomas el uso obligatorio de las mascarillas en las aulas a partir de los 6 años y la toma de temperatura de profesores y alumnos antes del inicio de las clases.

Salvador Illa, Isabel Celaa y Carolina Darias, ministros de Sanidad, Educación y Política Territorial (Foto: Pool Moncloa / José María Cuadrado)
Salvador Illa, Isabel Celaa y Carolina Darias, ministros de Sanidad, Educación y Política Territorial (Foto: Pool Moncloa / José María Cuadrado)

time 2 min

27.08.2020 - 15:00

El Gobierno, a través de los Ministerios de Sanidad y de Educación, junto a las consejerías homólogas de las distintas comunidades autónomas han pactado este jueves un total de 29 medidas, la mayoría de salud pública, para tratar de iniciar la actividad lectiva en septiembre de la forma “más segura posible”. El acuerdo ha contado con un apoyo casi total, salvo la abstención del País Vasco que solamente ha apoyado las relativas a la vacunación de la gripe.

Las medidas, algunas de ellas adelantadas por ConSalud.es, se han planteado con el fin de “buscar la tranquilidad de las familias” con el fin de que lleven a los alumnos a la escuela “con un entorno seguro”. Además, según la ministra de Educación Isabel Celáa, tienen como objetivo “conseguir el mayor grado de presencialidad posible para todo el alumnado” así como la “vuelta a la escuela segura, saludable y sostenible”.

Antes de cada jornada escolar se tomará la temperatura de toda persona que acceda al centro; se hará a la entrada del propio centro o de cada aula, según las CC.AA.

Las propuestas sobre los centros educativos son 23. Entre las más destacadas, está el uso obligatorio de las mascarillas para los alumnos desde los 6 años de edad con independencia de la distancia interpersonal de seguridad (de 1,5 metros “como criterio de referencia”, así como la toma de temperatura “de toda persona que acceda al centro antes de la jornada escolar”. Ésta se hará a la entrada de cada centro educativo o de cada aula, según determine cada autonomía.

Por otra parte, se fomentará un lavado constante de manos, de al menos 5 veces al día (una al principio de la jornada, otra al final y de forma “frecuente” el resto del día). Además, se facilitará que se practique una “ventilación muy frecuente” de las aulas y espacios educativos. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, indica que “si es posible, que se haga durante todo el día” y si no, al menos “unos 10-15 minutos durante cada clase”.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa ha informado además que las autoridades correspondientes deberán “minimizar los contactos entre los distintos grupos”. Por otra parte, ha detallado que se actuará de forma diferente cuando se notifique algún brote. Así, si se da en un grupo de convivencia estable, deberá aislarse el grupo completo. Y si se trata en un grupo normal, “se aislarán los contactos estrechos”.

EDUCACIÓN PARA LA SALUD

La ministra de Educación ha subrayado que se ha acordado que la actividad lectiva sea “presencial, para todos los niveles y etapas” aunque “priorizando el alumnado de menor edad, al menos hasta el curso de 2º de E.S.O. Además, ha asegurado que los centros “se mantendrán abiertos todo el curso”, facilitando así tanto los comedores como las clases de apoyo “a las personas socialmente vulnerable” aunque “siempre que la situación epidemiológica lo permita”.

Por otra parte, ha recordado que cada centro educativo “designará una persona responsable para los aspectos de la Covid-19”, la cual deberá estar “familiarizada con los documentos de la pandemia”. Asimismo, ha anunciado que los alumnos recibirán “educación para la salud”, la cual se extenderá tanto a las familias como a los profesores.

- Consulte el acuerdo de Sanidad, Educación y las CC.AA. sobre el inicio del curso escolar

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto